EMOLTV

Empresa de marketing demanda a ANFP por $11 mil millones y la acusa de favorecer a empresa de Heller

Santa Mónica Advances Chile Limitada interpuso acciones legales contra el ente del fútbol nacional por incumplir con los derechos convenidos en contratos y beneficiar a Megasport, compañía ligada al presidente de Azul Azul y controlador de MEGA.

29 de Agosto de 2016 | 17:03 | Emol
imagen

El actual directorio de la ANFP encabezado por Arturo Salah.

El Mercurio
SANTIAGO.- Una demanda de resolución de contratos e indemnización de perjuicios por una suma de 11 mil millones de pesos interpuso el pasado jueves la empresa Santa Mónica Advances Chile Limitada (SMAC) contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP.

La compañía de marketing deportivo -fundada por el fallecido dueño del club Real Murcia, ex asesor del Real Madrid y ex secretario general de la Liga Española, Jesús Samper- reclama en el libelo por diversos incumplimientos de la asociación en el marco de su contrato para representarla ante las marcas proveedoras oficiales de la selección y en el contrato por el cual dicha empresa gestionaba los amistosos de la "Roja".

Todas acusaciones que, según consigna la demanda, habrían perjudicado la imagen comercial de Santa Mónica tras la partida del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue, a EE.UU. Según se denuncia, mediante diversas actuaciones, ejecutivos y dirigentes de la asociación buscaron beneficiar a Megasport, empresa de propiedad del presidente de Azul Azul y controlador de Mega, Carlos Heller.

En su presentación, Santa Mónica actuó como agente comercial y prestando servicios de publicidad de distinta índole desde el año 2007 hasta la actualidad con 18 clubes de la Primera División del Campeonato Profesional de Fútbol Chileno, incluidos los tres grandes (Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica) y Deportes Unión La Calera SADP, equipo del que fue timonel Jadue, entre otras.

Debido a esa trayectoria, el 22 de diciembre de 2011 firmó dos contratos con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional para convertirse en Agente Comercial exclusivo para la categoría proveedor oficial de la selección y para el desarrollo y organización de partidos amistosos de la "Roja".

Por su parte, Santa Mónica se comprometió a pagar a la ANFP un total de 21.000 UF (aproximadamente 462 millones de pesos de la época) más IVA y, posteriormente, en diciembre de 2014, en una prórroga del contrato firmado por los mismos dirigentes, elevaron el precio a 72.339 UF (1.591 millones de pesos) más IVA por el segundo período. El primero de ellos comprendía hasta diciembre de 2014, pero tenía una cláusula de renovación de plazo, del que hicieron uso extendiendo el vínculo hasta el 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, posterior a ese contrato firmado con Santa Mónica, la ANFP firmó un contrato con la empresa Bethia S.A., representada legalmente por Heller, que fijo el precio de la venta de los derechos de auspiciadores más los de transmisión televisiva por una suma total de 106 millones de dólares.

Ese contrato era de tal importancia, señala Santa Mónica, que trajo como consecuencia el incumplimiento en que devino posteriormente la ANFP. En la demanda, la empresa de origen español señala que la compañía de Heller autorizaba que las facturas de las cuotas del precio pactado en el contrato que tenía Behtia con la ANFP fueran factorizadas para otorgar con ello préstamos de dineros a los clubes de fútbol profesional. Entre ellos, de los clubes Universidad de Chile e Iberia de Los Ángeles, en los que Heller tiene control accionario.

"La ANFP violó la confidencialidad y exclusividad del contrato de Proveedor suscrito con mi representada, comunicó absolutamente fuera de tiempo la hipotética oferta de Bethia a Santa Mónica, y a su vez, buscando beneficiar siempre a Megasport como es de sana costumbre de la ANFP, terminó haciendo que Santa Mónica pagase una suma completamente abultada para la realidad comercial por derechos comerciales del Contrato de Proveedor, que claramente habían sido pactados y ajustados entre ellos a total conveniencia de Bethia-Megasport, en detrimento total de mi representada", se expresa en el texto legal.

Santa Mónica añade que la ANFP no otorgó los derechos adquiridos por contrato, incumpliendo así acuerdos pactados para los duelos contra México, Haití, Perú, Bolivia, Venezuela y Uruguay, entre septiembre y noviembre de 2014. Acusan, además, una serie de otras irregularidades y que incluso el directorio actual, con quien se reunieron para solucionar el tema, desatendió sus peticiones.

Por todo ello, Santa Mónica exige una compensación por perjuicios materiales y desprestigio de la empresa "por $ 11.040.078.036 pesos desglosado en 1.066.207.747 pesos por el contrato de Proveedor; 1.817.728.518 pesos por el contrato para el desarrollo y organización de partidos amistosos; y 1.137.684.500 pesos por los tickets de cortesía que usó la ANFP.

Además, reclaman 1.733.250.000 pesos por los acuerdos comerciales que nos se pudieron firmar con LATAM, Herbalife y Lotería; 1.469.469.246 pesos por las utilidades de los 8 partidos pendientes más la libre disposición de los derechos audiovisuales internacionales de los 7 partidos que eran propiedad de SMAC; y finalmente, 3.815.728.036 pesos por el daño a la imagen de la empresa", se consigna en la demanda.

Revisa los detalles de la demanda

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?