El ex defensa y técnico de la selección alemana de fútbol Franz Beckenbauer.
ZURICH.- La fiscalía suiza está investigando al ex defensa y técnico de la selección alemana de fútbol Franz Beckenbauer, después de que un reporte periodístico revelara que el alemán era sospechoso de lavado de dinero y abuso de confianza en relación con la adjudicación a su país del Mundial de 2006.
El informe publicado en la página web del semanario germano Der Spiegel dijo que las acusaciones están relacionadas con el rol de Beckenbauer como jefe del comité organizador de la exitosa candidatura de Alemania para celebrar el torneo de fútbol más importante del mundo, un tema que también está siendo investigado por la FIFA.
"En nombre de la Oficina del Fiscal General de Suiza confirmo que hay una operación en curso con respecto al tema mencionando en su pregunta", dijo una portavoz del organismo de justicia.
Beckenbauer, que el jueves no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios, admitió previamente haber cometido errores, pero negó las acusaciones.
El ex zaguero de 70 años es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia. Fue capitán de la selección de Alemania Occidental que ganó el Mundial de 1974 y entrenador del conjunto germano que se coronó campeón del mundo en 1990. Es también un ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA.
A principios de este año, la Federación Alemana de Fútbol (DFB, por su sigla en alemán) encargó un informe sobre las supuestas irregularidades cometidas durante la adjudicación de la Copa del Mundo de 2006.
El informe, publicado en marzo, dijo que si bien no había evidencia de que Alemania entregó dinero a los miembros de la FIFA a cambio de sus votos, al menos un ex funcionario de la entidad recibió pagos a través de una red de cuentas que involucra a varias empresas o individuos, incluyendo a Beckenbauer.