Las Williams y Biles se defienden.
Agencias
SANTIAGO.- La bomba estalló ayer. Un grupo de hackers rusos se infiltró en los archivos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y divulgó información que acusaba a las hermanas Serena y Venus Williams, además de la gimnasta Simone Biles, de ingerir productos prohibidos.
Y la respuesta no se hizo esperar. "Tengo Transtorno por Déficit de Atención por Hiperactividad (TDAH) y medicarme para ello no es algo para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa", se defendió Biles, ganadora de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río.
La gimnasta agregó que "tengo TDAH desde que era una niña. Por favor, sepan que estoy a favor del deporte limpio, que siempre he seguido las reglas y que seguiré haciéndolo porque el juego limpio es decisivo en el deporte y es muy importante para mí".
Biles dio positivo en cuatro ocasiones durante los JJ.OO. por metilfenidato, una sustancia que estimula el sistema nervioso central y que combate el desorden hiperactivo y el déficit de atención. La AMA permitió a la deportista su consumo, ya que sufre esta enfermedad desde que era niña.
En el caso de las Williams, fueron acusadas de ingerir productos prohibidos. Y se defendieron aludiendo que tienen "certificados de exención terapéutica", más conocido como TUE.
"Estoy decepcionada por descubrir hoy que mi historial médico ha sido puesto en peligro por hackers y publicado sin mi permiso. He cumplido las normas establecidas por el Programa Antidopaje en el Tenis, solicitando y asegurando 'certificados de exención terapéutica'", explicó Venus, la mayor de las hermanas.
Agregó que "las aplicaciones de los TUEs bajo el programa Antidopaje en el Tenis requiere un estricto proceso para tener el visto bueno de que cumplo con ello cuando ocurren serios problemas médicos. Las exenciones publicadas en el informe hackeado son revisadas por un grupo anónimo e independiente de doctores y aprobado por razones médicas legítimas. Soy una de las más firmes defensoras de mantener el alto nivel en el deporte de élite y he sido muy bien disciplinada siguiendo las normas de la AMA, USADA, la ITF y en conjunto del Programa Antidopaje en el tenis".
Este tema ha trascendido de los deportivo y ha pasado ya a ser asunto de Estado. Es así como el Gobierno de Estados Unidos está investigando a fondo el ciberataque ruso a la Agencia Mundial Antidopaje para ver si hay pruebas que impliquen al Gobierno ruso.
Según informa la agencia AP, hay algunos indicios que apuntan que los hackers estarían vinculados con el gobierno ruso e incluso con los servicios militares rusos, aunque los detalles aún son incompletos.
De hecho, el Kremlin negó el martes cualquier implicación en el ataque cibernético sufrido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que acusó a Moscú de estar detrás de la acción.
"Sin ninguna duda, ni siquiera se puede hablar de cualquier implicación de Moscú, el gobierno ruso y los servicios en las acciones de este tipo", dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.