EMOLTV

FIFA abre procedimiento disciplinario contra Chile tras denuncia de Bolivia por supuestos insultos

La Federación de fútbol del país altplánico denunció que en el duelo del pasado martes 6 de septiembre en el Monumental, hinchas de la "Roja" realizaron cánticos "discriminatorios y racistas".

14 de Septiembre de 2016 | 13:14 | Emol
imagen

Un duelo con historia.

Marco Muga, El Mercurio
SANTIAGO.- La FIFA confirmó haber abierto esta semana un procedimiento disciplinario contra Chile tras la denuncia realizada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), por supuestos insultos de los hinchas locales en el duelo entre ambas selecciones el pasado 6 de septiembre en el estadio Monumental.

"Podemos confirmar que los procedimientos disciplinarios se han abierto en contra de la Federación de Chile por los incidentes durante el partido jugado el 6 de septiembre entre el equipo representante de Chile y Bolivia", dijo un vocero del órgano rector del fúbol planetario a Canal 13.

Cabe recordar que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) denunció cantos "discriminatorios y racistas" de la hinchada chilena durante el duelo por las Clasificatorias.

"Se ha hecho llegar a la secretaria general de la FIFA" la nota de reclamo que "ahora es remitida a la Comisión de Disciplina Deportiva y en aplicación del código se verá si corresponde o no aplicar las sanciones"m exolicpó en su momento el presidente de la FBF, Rolando López.

El timonel explicó que sobre Chile corre una sanción de prohibición de uso del Estadio Nacional de dos fechas (una se cumplió contra Bolivia y la otra estaba sujeta a evaluación) y que "preveo que pueda salir una sanción un poco más dura, no se cuál".

"Lamento por la Federación chilena de fútbol, pero se ha incurrido en eso que el código disciplinario denomina 'conductas inapropiadas' que van en contra del honor, la integridad y de discriminación en contra de nuestra selección", complementó López.

La respuesta chilena



Pero recordar también que la ANFP avisó que defenderá la localía de Chile, porque "el comportamiento del público fue normal, bueno. El partido se desarrolló con normalidad. Los hinchas en momentos se enardecieron, pero el comportamiento fue el que corresponde", dijo en conferencia de prensa el presidente del organismo de Quilín, Arturo Salah.

Sobre lo mismo agregó que "en el partido todos vieron que hubo un comportamiento excelente del público. El himno del país hermano se pudo interpretar sin ningún problema. Hubo campañas para evitar ofensas al rival dentro y fuera de la cancha".

Y su posición se basa además en dos puntos que pueden resultar claves. "No hay ninguna referencia respecto a estos temas de parte del comisario u árbitro del partido, al contrario dijeron que el pleito se desarrolló en forma normal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?