El running toma cada vez más fuerza entre los chilenos, aunque el fútbol sigue siendo el deporte más popular

Según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes, uno de cada cuatro personas practica balompié. Por su parte, hay un 11,9% de corredores.

19 de Septiembre de 2016 | 13:02 | Emol

La maratón de Santiago 2016 congregó a más de 28 mil corredores.

El Mercurio
SANTIAGO.- Sin dudas, el fútbol es el deporte rey en el país. Así lo reveló la última Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes, realizada por el Mindep y publicada por El Mercurio, que indica que el 26,1% de los chilenos juega fútbol o alguno de sus derivados (futbolito, baby fútbol).

Algo que no es de extrañar, ya que el balompié siempre ha predominado desde que se comenzó a realizar la encuesta el año 2006. Sin embargo, una de las actividades que ha crecido significativamente y que cada vez tiene más adeptos es el running.

El mismo sondeo señala que 11,9 % de los chilenos trota o realiza algún derivado. Y según Ignacia Lobos, directora comercial de Corre.cl, "el crecimiento del número de corridas desde el año 2008 al año 2015 ha sido de 575%. En la primera edición del maratón de Santiago, en 2007, asistieron 6 mil 800 personas, mientras que en la edición 2015 se inscribieron 28 mil corredores", confirmó al mismo medio.

Max Keith, de la productora de eventos deportivos Welcu, admite que "hemos sido testigos tanto del alza de competidores en eventos outdoor como también del número de competencias y corridas que tenemos hoy en día a lo largo de todo Chile".

Otra actividad que ha aumentado ostensiblemente es el surf. Rodrigo Farías, gerente de la Federación Chilena de Surf, afirma que este deporte "ha crecido en los últimos cinco años un 400%. Todavía es un deporte chico, pero ya dejó de ser nicho. Tenemos una gran proyección porque vivimos en uno de los países con mejor calidad de olas del mundo".

Por otro lado, la encuesta también delata el alto nivel de sedentarismo que hay en Chile: 80,1%. A pesar de que bajó un 2,6% en relación al año 2012, aún son menos de 20% los chilenos que realizan más de 30 minutos de ejercicio físico tres veces por semana.

Sin embargo, la Política Nacional de Deportes y Actividad Física para 2014-2023, realizada por el IND, es optimista y proyecta que tres de cada diez chilenos realizarán actividad física de forma regular para el año 2023.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores