El técnico de Colo Colo Pablo Guede.
Photosport
SANTIAGO.- Quién lo iba a creer. Tras seis partidos disputados del Torneo de Apertura 2016-2017 Colo Colo marcha en la antepenúltima posición de la tabla, con sólo dos puntos más que el colista Everton.
El elenco albo suma un triunfo, dos empates y tres derrotas, todas ellas como local en el estadio Monumental.
Según informa El Mercurio, tanto en el cuerpo técnico que lidera Pablo Guede como en los jugadores existe autocrítica y en el análisis de este mal momento destacan situaciones que, de alguna manera, pueden explicar el arranque en el presente certamen.
Cambio de técnico a una semana del campeonato
Pablo Guede tiene un récord negativo: es el único técnico que ha perdido tres partidos consecutivos en el Monumental. Su defensa ante esa marca negativa: "Compárenme con los entrenadores que tomaron el equipo una semana antes del campeonato".
"Hay algo de razón, porque este es un esquema nuevo y sin dirigir la pretemporada, todo se complica", apunta un director de la concesionaria.
Pero Julio Barroso no cree en esa tesis: "Cuando Tito (Héctor Tapia) se fue, vino el 'Coto' y salimos campeones. Para mí no tiene relación. Lo que hay acá son errores. Si uno no marca, no sigue, no hace coberturas o no hace relevos, eso pasa. Es simple. Son yerros que nos han hecho perder partidos".
Refuerzos sobre la hora y en mal estado
Terminado el semestre pasado, Aníbal Mosa, presidente de ByN, diagnosticaba que uno de los errores fue la tardanza en confirmar los refuerzos, que fueron Javier Reina, Martín Tonso y Matías Zaldivia.
Esta vez se repitió la situación, pues solo Valber Huerta y Ramón Fernández llegaron antes de la pretemporada, mientras que Michael Ríos, Octavio Riveros, Felipe Campos, Brayan Véjar y Marco Bolados lo hicieron sobre la hora.
"Ese es un tema de la institución y hay que preguntarles a los dirigentes", dice Barroso. "Efectivamente, estamos fallando en eso, lo debemos asumir y no repetir", reconoce un dirigente.
Para colmo, Bolados -a quien Guede considera como una pieza clave en su esquema- llegó sin pretemporada. Óscar Meneses, gerente deportivo, dice que están trabajando para mejorar ese aspecto: "Ya tenemos una secretaría técnica que trabaja en eso, con evaluación de ligas extranjeras y nacionales. Tenemos más o menos claras las posiciones a reforzarse y estamos trabajando con anticipación".
Desconcentraciones que cuestan goles
Hay un dato que no se logran explicar en Pedrero: reciben muchos goles antes de los 20 minutos. Les ocurrió con Unión Española (Pinares marcó a los 5'), Huachipato (Duma a los 10' y Povea a los 16'), Iquique (Charles a los 12'), Antofagasta (Barrios a los 13') y otra vez Huachipato en la Copa Chile (Sepúlveda a los 16').
"A eso hay que sumar los errores de los arqueros: el gol que le hicieron a Justo Villar en Antofagasta o el que recibió Garcés en la Copa Chile, es algo anormal. Eso debe revisarse, si es necesario, con un psicólogo", agregan en la mesa directiva.