EMOLTV

Catalina Flores, la más joven de las "Marcianitas" que deslumbró con cuatro tantos en el debut del Mundial

La hockista de 17 años está sumando su segunda experiencia en una cita planetaria, donde asegura que ha aprendido mucho de las jugadoras más experimentadas.

25 de Septiembre de 2016 | 11:34 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Iquique
imagen

La hockista chilena Catalina Flores.

Photosport
IQUIQUE.- Ayer sábado fue el debut de las "Marcianitas" en el presente Mundial Femenino de Hockey Patín, y las chilenas deslumbraron al golear a la selección de Estados Unidos por 12-0 en la pista ubicada en el sector de Playa Brava.

Y una de las jugadoras nacionales que más llamó la atención no fue una de las más consagradas en esta selección, sino que una joven hockista que en esta cita planetaria sumó su segunda participación en certámenes de este nivel.

Se trata de Catalina Flores, una santiaguina de 17 años, quien ayer se matriculó con cuatro tantos ante las norteamericanas, llamando la atención de los presentes en la pista de Playa Brava.

"Hemos entrenado mucho para esto. Si hacemos las cosas como las venimos haciendo nos podría ir muy bien. Tenemos el apoyo de nuestro país y queremos ir paso a paso para que se nos den las cosas", aseguró la delantera en conversación con Emol.

Flores, que con sus 17 años es la menor de las diez jugadoras que conforman el plantel que dirige Rodrigo Quintanilla, ha sabido aprovechar aquel factor para nutrirse de la experiencia que le entregan las jugadoras con más presencias en la selección.

De hecho, la propia hockista confiesa que ha logrado aprender mucho de las tres jugadoras que una década atrás lograron el campeonato mundial y que aún siguen presentes en la "Roja".

"Creo que ser una de las más jóvenes es un punto a favor este año, porque tengo a tres compañeras (Francisca Puertas, Alexa Tapia y Fernanda Urrea) que ya tienen mucha experiencia, que me han contado cosas. Ellas ya jugaron un Mundial en nuestro país, me cuentan sus experiencias, me ayudan a crecer como deportista y me hacen sentir una más del equipo. De verdad, la edad no importa", confesó Flores.

Sus inicios en el hockey y sus estudios en España


Pese a su corta edad, Flores ha sabido desempeñarse de gran manera en el hockey patín. De hecho, la joven deportista asegura que siempre ha estado sobre ruedas, gracias a la pasión que también siente su familia por esta disciplina.

"Mi papá y mi hermano juegan hockey. Mi papá es entrenador y mi hermano juega en la liga argentina. Cuando nací no se dudó sobre qué deporte iba a hacer, pese a que mi mamá por momentos quiso que yo practicara otro deporte, pero para mi papá no había otra opción. Apenas aprendí a caminar me pusieron los patines y ahí no paré más", aseguró.

Pero a pesar de que el hockey patín es la gran pasión de "Cata", también debe complementar el deporte con sus estudios, los cuales desarrolla en España, ya que milita en un equipo de aquel país europeo.

"Estoy estudiando primero de bachillerato en España, pasé a segundo de Bachillerato que es como cuarto medio acá en Chile. Juego en Las Rozas, que está en Madrid, y estudio allá, así se pueden hacer las dos cosas perfectamente. A veces te tienes que quedar un rato más en las noches estudiando, pero se puede. Son esfuerzos que uno hace por el hockey", explicó Flores, quien además espera a futuro seguir una carrera relacionada a la educación física, además del hockey.

Catalina Flores ya suma cuatro goles después de su primer partido en el presente Mundial, cuota que podría aumentar en los próximos partidos que tendrán las "Marcianitas", ante India y Alemania, donde la más joven de las chilenas buscará seguir brillando en Iquique.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?