EMOLTV

Deportistas de Alto Rendimiento reclaman incumplimiento de compromisos del Gobierno

Los atletas dejaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet donde le recuerdan sus promesas de mejorar las condiciones en que trabajan.

28 de Septiembre de 2016 | 07:48 | Emol
imagen

Reclaman por falta de compromiso.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Los Deportistas de Alto Rendimiento, DAR, le entregaron ayer una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde le reclaman por una serie de incumplimientos en compromisos que tomó la Mandataria con ellos.

Los atletas la recriminan a la jefa de Estado que en una reunión sostenida el pasado 1 de marzo del 2016, "se le solicitó la renovación de los compromisos presidenciales con los deportistas, y además exponerle temas de interés urgente para todos nosotros. Fruto de dicha reunión, se asumieron ciertos compromisos por parte del ejecutivo, reconociendo que tanto en su pasado, como en su actual mandato, usted ha manifestado especial interés por el apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento, encargando el cumplimiento de dichos compromisos al Ministerio del Deporte".

Sin embargo, alegan que "a 6 meses hechos dichos compromisos y terminados los JJ.OO. de Río, estos no se ha cumplido y lejos de ello, más bien las situaciones denunciadas se han profundizado y se han vuelto más críticas, avaladas por la no acción de las autoridades tanto del Ministerio como del IND y por las acciones del Departamento de Alto Rendimiento, quien parece tener una agenda propia y cuyas acciones, incluso, han rayado en la persecución de los deportistas y dirigentes que denunciamos las irregularidades".

Los deportistas, encabezados por Claudia Vera, presidenta del DAR, agregan que "en el último requerimiento hecho al Ministerio e IND, respecto al Departamento de Alto Rendimiento y su accionar, la respuesta que obtuvimos no fue distinta a todas las que hemos tenido en este tiempo; vaga, sin acciones concretas y de fomento al status quo".

Entre las demandas de los atletas se encuentran problemas en la asignación de las becas PRODDAR, Participación activa de DAR Chile en las acciones estatales orientadas al Alto Rendimiento. Preocupación, indefinición en qué pasará con el Plan Olímpico que vence en diciembre del presente año, ampliación y remodelación de las dependencias del CAR, reconocimiento del deportista como profesional, contrato laboral ofrecido por el COCH, etcétera.

Revise la carta completa

SANTIAGO, 27 DE SEPTIEMBRE de 2016
A: MICHELLE BACHELET JERIA
PRESIDENTA
REPÚBLICA DE CHILE


DE: CLAUDIA VERA
PRESIDENTA
COMISIÓN NACIONAL DE ATLETAS. DAR-CHILE

REF. CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DE LA PRESIDENCIA CON LOS DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO


Estimada Presidenta Bachelet:

Junto con saludarle, le escribo la presente, en representación de los Deportistas de Alto Rendimiento de Chile agrupados en la Comisión Nacional de Atletas DAR-Chile, para exponerle lo siguiente:

Luego de una serie de problemáticas denunciadas experimentadas por los Deportistas de Alto Rendimiento durante el actual gobierno, en particular con el Departamento de Alto Rendimiento del IND, y ante la nula acción de la autoridad competente para la resolución de estos problemas, el martes 1 de marzo del presente año, la actual directiva de DAR-CHLE fue recibida por su persona. En dicha reunión, se le solicitó la renovación de los compromisos presidenciales con los deportistas, y además exponerle temas de interés urgente para todos nosotros. Fruto de dicha reunión, se asumieron ciertos compromisos por parte del ejecutivo, reconociendo que tanto en su pasado, como en su actual mandato, usted ha manifestado especial interés por el apoyo a los Deportistas de Alto Rendimiento, encargando el cumplimiento de dichos compromisos al Ministerio del Deporte.

Sin embargo, a 6 meses hechos dichos compromisos y terminados los JJ.OO. de Río, según se detalla en el cuadro resumen anexo, estos no se ha cumplido y lejos de ello, más bien las situaciones denunciadas se han profundizado y se han vuelto más críticas, avaladas por la no acción de las autoridades tanto del Ministerio como del IND y por las acciones del Departamento de Alto Rendimiento, quien parece tener una agenda propia y cuyas acciones, incluso, han rayado en la persecución de los deportistas y dirigentes que denunciamos las irregularidades. En el último requerimiento hecho al Ministerio e IND, respecto al Departamento de Alto Rendimiento y su accionar, la respuesta que obtuvimos no fue distinta a todas las que hemos tenido en este tiempo; vaga, sin acciones concretas y de fomento al satus quo.

Es por ello que nos vemos en la lamentable necesidad, de volver a distraer nuestros esfuerzos y recursos desde en entrenamiento y la representación de nuestro amado país, para movilizarnos en la natural exigencia de la justicia, equidad y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno, con los Deportistas de Alto Rendimiento de Chile.

De esta manera, le solicitamos pueda instruir el cumplimiento de los compromisos con acciones concretas que subsanen a la brevedad más inmediata, tanto la falta de efectividad del MINDEP e IND, como la parcialidad y persecución desarrollada por el Departamento de Alto Rendimiento, en perjuicio de los Deportistas de Alto Rendimiento, sus dirigentes, entrenadores y preparadores físicos.

Solicitamos en el breve plazo, de no tener respuesta de la autoridad del deporte una nueva audiencia con usted para plantearle directamente estas problemáticas.

Anexo a la presente, un cuadro resumen con los compromisos presidenciales y su nivel de cumplimiento, así como la casuística que demuestra la hostilización del Departamento de Alto Rendimiento a los deportistas y sus dirigentes.

Le saluda Atentamente.








CLAUDIA VERA R.
PRESIDENTA
COMISIÓN NACIONAL DE ATLETAS. DAR-CHILE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?