EMOLTV

Las promesas "incumplidas" que los deportistas chilenos le reclaman a Michelle Bachelet

En total son ocho las demandas que los atletas nacionales hicieron llegar a la Presidenta a inicios de marzo. Alegan que hasta la fecha hay nulos avances.

28 de Septiembre de 2016 | 13:01 | Emol
imagen

El detalle de las demandas.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Se sienten pasados a llevar. Los Deportistas de Alto Rendimiento de Chile no están para nada conformes con cómo el Gobierno, y en especial la Presidenta Michelle Bachelet, han respondido a las demandas que les hicieron a inicios de año.

Dicen que sus requerimientos quedaron sólo en "promesas incumplidas". por eso le enviaron una carta a la Mandataria detallando cada una de las deficiencias que ven.

Pero ¿cuáles son estas promesas "incumplidas" por Bachelet y que reclaman los deportistas? Aquí mostramos el detalle que enviaron en la carta a la Presidenta.

1. Demanda: "Problemas recurrentes en aplicación de criterios del PRODDAR y artículo 12".

- Compromiso de Bachelet: "Todos los pagos referentes a PRODDAR y Artículo 12 (2015), serían realizados a más tardar el martes 29 de marzo de 2016 (La Presidenta mostró real preocupación por estos problemas e instruyó a la Ministra Riffo a entregar solución a esta fecha que les indicamos arriba)".

- Qué ha pasado: "Pese a que ha habido una solución parcial de los problemas, siguen apareciendo nuevos casos y deportistas afectados, lo que denota un actuar sistemático en la generación de estas problemáticas. Para ejemplificar tenemos casos de deportistas que participaron en los JJOO que se publicó que recibían esta beca PRODDAR en un libro público del IND y esto no era verdad. Lo que vive una gimnasta embarazada que fue notificada que perderá su beca y debe apelar".

- Compromiso de Bachelet:
"Se pagarían todas las medallas internacionales que especifica la ley artículo 12 (2015). Se revisaría y modificaría este artículo, de manera conjunta".

- Qué ha pasado: "Se solucionaron sólo algunos casos, sin embargo, esto fue ejecutado fuera de plazo según lo que estipula la ley del artículo 12, que señala que deben ser pagados los premios por medalla a más tardar el 31 de diciembre 2015. Tampoco se respetó el monto de la UTM del 2015, siendo afectados por una baja en el monto final que recibieron, por problemas de gestión internos del IND y cero responsabilidad de los deportistas".

2. Demanda: "Participación activa de DAR Chile en las acciones estatales orientadas al Alto Rendimiento. Preocupación por el cambio de autoridades y cambios repentinos en criterios sin aviso a deportistas".

- Compromiso de Bachelet:
"Integrar la participación del DAR-Chile, en las acciones del estado, que tuviesen como foco el Alto Rendimiento. Todos los cambios y evaluaciones a futuro serán conversados con DAR Chile. El compromiso fue que no habría más modificaciones repentinas sin que participemos como Comisión de Atletas DAR Chile".

- Qué ha pasado: "Todas las decisiones y temáticas que influyeran directamente al Alto Rendimiento y a sus deportistas, iban a ser trabajadas con DAR-Chile, ya sea como órgano consultor o meramente para ser informados y no enterarnos por la prensa de diversas resoluciones que nos afectan directamente. Hasta el momento esto no ha ocurrido. Otro ejemplo, es lo que le solicitamos directamente, participar de la discusión del Presupuesto 2017. Pese a pedir en numerosas ocasiones a la Ministra sobre nuestra participación, esta no se hizo efectiva, ni de manera consultiva".

3. Demanda:
"Renovación de compromisos: Plan Olímpico"

- Compromiso de Bachelet: "Mantención y aumento de recursos para el Plan Olímpico"

- Qué ha pasado:
"No ha habido señales claras de mantención del Plan Olímpico, (sólo declaraciones de buena intención) el convenio termina este 31 diciembre y se suponía que habrían mejoras y continuidad. No hay ningún documento de propuesta de mejoras y tampoco los deportistas hemos tenido la instancia de aportar (como se prometió)... Hemos sabido directamente por federaciones y deportistas que ya se ha instaurando nuevamente el aprobar recursos sin pasar por los conductos de filtro técnico como había sido hasta el año pasado, lo que demuestra un retroceso que claramente nos recuerda a los peores tiempos de asignación de recursos sin variables técnicas y más bien por otros méritos que nada tienen que ver con la creación de este fondo que la misma presidenta creó el año 2010 y que había sido muy bien llevado hasta el momento".

4. Demanda: "Ampliación y reparación del Hotel del CAR y adaptación de una planta para deportistas Paralímpicos".

- Compromiso de Bachelet:
"Ministra se comprometió a estudiar búsqueda de recursos para ampliación del CAR (Actualmente hay 160 millones que se están utilizando sólo en concepto de reparaciones) y adaptación para deportistas paralímpicos".

- Qué ha pasado:
"Se están desarrollando labores de mantención en el Hotel; Pintura, mantención de ascensores (pero los ascensores siguen fallando). Lo anterior como parte del calendario de mantención anual. Sin embargo, no hay novedades respecto de ampliación o adaptación de una planta a deportistas paralímpicos (Se sumaron 3 habitaciones adaptadas pero que son insuficientes)".

5. Demanda:
"Atención médica en el CAR; alta demanda, falta de horas y de especialidades médicas orientadas a la mujer, tales como ginecología".

- Qué ha pasado:
"Sólo ha aumentado una parte de las horas comprometidas y ha habido contrataciones de profesionales, pero no conocemos su currículum y entendemos que no tienen mayor experiencia en el Alto Rendimiento. No hay avance ninguno especialidades médicas, como ginecología u otras orientadas a la mujer".

6. Demanda: "Reconocimiento al deportista como profesional"

- Compromiso de Bachelet: "Analizar propuesta de contrato de trabajo".

- Qué ha pasado:
"No tenemos respuesta ni noticias sobre si la Ministra habrá tenido avances en este tema".

7. Demanda:
"Contrato laboral ofrecido por el COCH: se pidió la asignación de recursos por parte del Estado para la implementación de éste".

- Compromiso de Bachelet:
"La Presidenta y Ministra Riffo se comprometen a retomar las conversaciones con el Banco Estado para que deportistas puedan optar a un 'respaldo' que les permita obtener cosas tan necesarias como un plan de celular o créditos".

- Qué ha pasado:
"No ha habido respuesta alguna o avance sobre este tema en particular. Quedaron en estudiarlo y no tenemos información si esto se estudió y cuál es la eventual postura al respecto".

8. Demanda: "Inclusión de profesional 100% especializado en deporte paralímpico en el panel técnico del PRODDAR".

- Qué ha pasado: "
Tenemos informaciones desde la Subsecretaria de que se están haciendo los procedimientos para que el Comité Paralímpico sea reconocido como tal, en la cámara del Senado. Sin embargo se requiere modificar, además la ley de PRODDAR, para cumplir con lo comprometido y no tenemos información sobre ello".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?