EMOLTV

Palestino ya registra la mejor participación de los últimos 4 años de un equipo chileno en torneos internacionales

Desde la Sudamericana y Libertadores del 2012 que un club nacional no accedía a los cuartos de final en un certamen continental.

29 de Septiembre de 2016 | 18:00 | Emol
imagen

Sacan la cara por Chile.

AFP
SANTIAGO.- El gran "batacazo" que dio anoche Palestino al eliminar a Flamengo y clasificar a cuartos de final de la Copa Sudamericana no sólo es celebrado por los hinchas del cuadro árabe, sino que también permitió mejorar un pobre registro a nivel país.

Sí, porque los árabes cortaron una maldición de cuatro años sin que un equipo criollo accediera a la ronda de los ocho mejores de un torneo internacional.

La última vez que un conjunto chileno accedió a esta fase fue en el 2012. Y por partida doble.

Aquel año la Universidad de Chile, dirigida por Jorge Sampaoli, ilusionó a todos al llegar a las semifinales de la Copa Libertadores. Dejó en el camino a Deportivo Quito en octavos, a Libertad de Paraguay en cuartos y sólo Boca Juniors los frenó en semis.

Ese mismo 2012 la Universidad Católica también consiguió acceder a esta instancia, pero esta vez en la Copa Sudamericana.

Martín Lasarte era el DT en ese entonces y guió a los cruzados hasta la fase de los cuatro mejores luego de eliminar a Atlético Goianiense (octavos) y a Independiente de Avellaneda (cuartos). El poderoso Sao Paulo los eliminó en una serie muy cerrada.

De ahí en más sólo fracasos. El 2013 los tres cuadros nacionales quedaron eliminados en la fase de grupos en la Libertadores, mientras que en la Sudamericana la U y la UC se fueron en octavos.

El 2014 no mejoró mucho el panorama. Sólo la Unión Española pasó a octavos en la Libertadores. En la Sudamericana Huachipato se despidió en la ronda de los 16 mejores.

Y el año pasado fue de un fracaso rotundo. Ningún club pasó a octavos ni en la Libertadores ni en la Sudamericana.

Por todo esto lo conseguido por Palestino es para destacar... Ahora se ilusionan con seguir haciendo historia y esta tarde sabrán su rival en cuartos de final. Esperan al ganador de San Lorenzo de Almagro o Deportivo La Guaira.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?