EMOLTV

La historia de la hockista española sordomuda que asombra en el Mundial de Iquique

Berta Tarrida, de 24 años, nació con una discapacidad auditiva, aunque eso no le impidió formar parte de la escuadra europea y sumando ya cuatro participaciones en citas planetarias de la disciplina.

29 de Septiembre de 2016 | 14:01 | Fabrizio Belmar Blau, enviado especial a Iquique
imagen

Berta Tarrida.

Facebook Mundial Iquique Hockey Patín
IQUIQUE.- Cada vez que la selección femenina de hockey patín de España sale a la pista todo parece funcionar con total normalidad. Las hockistas juegan con fluidez y el técnico Alejandro Domínguez reparte instrucciones a todas por igual desde fuera del campo.

Sin embargo, hay una jugadora hispana que siempre está con la mirada en alto, observando todo lo que ocurre a su alrededor, debido a que no puede escuchar lo que dicen sus compañeras o entrenador. ¿Por qué? Porque Berta Tarrida, defensa española, es sordomuda.

Pero ¿Cómo una jugadora que no puede escuchar recibe las indicaciones del técnico o sus compañeras durante el encuentro? El campo de visión es indispensable en un caso pocas veces visto como éste, revelan desde la propia selección de España.

"Este es el segundo campeonato que soy seleccionador nacional y no había vivido nunca una experiencia de este tipo. Así como ella tiene dificultades, para mí era una dificultad enorme el desafío de trabajar con una jugadora sordomuda. Pero todo el mérito lo tiene ella. Es muy fácil trabajar con ella", señaló el entrenador Alejandro Domínguez

"Ella siempre está en contacto visual conmigo, siempre busca el contacto visual. Y yo me he acostumbrado a además de mirar el juego a mirarla constantemente. Cuando nos miramos le doy las indicaciones que tocan. Ella lee muy bien los labios, le resulta muy fácil entender lo que digo. Y cuando tiene una duda me lo hace saber y yo se lo explico en pizarra. Pero es una jugadora que es muy fácil de llevar. Ella hace que sea fácil".

Y para el plantel la situación es similar. Si bien en un comienzo fue complicado para las seleccionadas españolas el asimilar que tenían una compañera sordomuda, desde el propio equipo confesaron que hoy se desenvuelve todo con total normalidad.

"Al principio no éramos conscientes de que le costaba un poco entendernos y a ella le costaba un poco seguir la conversación. Pero cuando nos acostumbramos a tenerla en el vestuario siempre estamos atenta para que nos siga. Pero es una más. A veces no nos damos cuenta que es sorda y ella hasta con la música baila como nosotras. Ella lo tiene bastante integrado", reveló Natasha Lee, capitana de España.

Y esta jugadora, pese a su discapacidad, ha conseguido destacar en el hockey patín español, lo que le ha valido hacerse un puesto en la selección gracias a sus cualidades como deportista.

Y así lo asegura Domínguez, quien fue enfático en afirmar que Tarrida es tratada prácticamente como cualquier otra jugadora dentro del combinado hispano.

"La conozco desde muy pequeña y es una jugadora que lo ha aprendido todo. Ten en cuenta que cuando estamos jugando casi todos los estímulos son auditivos en una cancha de hockey, pero ella ve las reacciones de los adversarios, de sus compañeras del entrenador, está atenta a todo y lo hace en tiempo real. Yo no la juzgo por caridad. Berta juega si está bien, si no no juega. Yo no tengo ninguna complacencia especial. Está en la selección por mérito propio", explicó.

Sin embargo, en el pasado la jugadora utilizaba un dispositivo que le servía para comunuicarse con el entrenador. Se trataba de un brazalete que vibraba cada vez que el técnico presionaba un botón, con la finalidad de que Tarrida estuviese al tanto de cada vez que el técnico necesitara darle una instrucción.

Sin embargo, y como revelan desde la propia selección española, la jugadora solicitó no seguir ocupando este dispositivo para así poder jugar tal y como lo hace el resto de sus compañeras. Y aunque el no escuchar ha traído algunas complicaciones, de igual manera logra rendir a buen nivel y entenderse con el resto.

"Nos pasó con un árbitro que le cobró una falta por seguir con la pelota después que tocara el pito y él no se había dado cuenta que era sorda. Pero se lo dijimos y no hubo problemas. Siempre avisamos que ella es sorda en caso que ella lleve la pelota, cobren una falta y ella sigue con la pelota no tenerlo en cuenta porque no lo siente. Pero ella se da cuenta rápido, si ve que todo el mundo para ella también para", avisó Lee.

De esta forma, Berta Tarrida seguirá luchando por su puesto en la selección española, la que hoy buscará el paso a las semifinales del Mundial Femenino de Hockey Patín ante Italia, a partir de las 18:30 en Iquique.