EMOLTV

La dolorosa noche de las "Marcianitas" en Iquique tras quedar fuera de la lucha por el Mundial de Hockey

Las seleccionadas nacionales terminaron cayendo por 3-2 ante Francia, en el alargue con "gol de oro", a pesar de comenzar con la ventaja y dominar gran parte del encuentro.

30 de Septiembre de 2016 | 07:17 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial a Iquique
imagen

No pudieron.

Photosport
IQUIQUE.- Ayer jueves se disputaban los últimos segundos del alargue en el duelo entre Chile y Francia, que igualaban 2-2. El resultado llevaba a ambas selecciones a la definición por penales, ante un público que no paraba de apoyar y alentar a las locales. Pero una jugada cambió todo en la pista de Playa Brava.

Un remate francés dio en el "stick" de la delantera Francisca Donoso, quien había marcado los dos tantos para Chile, cuando ya casi jo quedaba partido. La pelota se desvió y terminó dentro de la portería chilena. El "gol de oro" dio por finalizado el partido, y además le otorgó a las galas el paso a las semifinales del torneo.

Y la reacción fue inmediata. Toda la escuadra visitante entró a la cancha para festejar la difícil victoria obtenida ante una selección nacional que se desmoronaba en la cancha, evidentemente afectadas por la forma en que finalizó el encuentro y su sueño por alzarse como campeonas del mundo en casa.

Las "Marcianitas" sólo miraban al público, llorando la mayoría de ellas, como no queriendo dar crédito a lo ocurrido en Iquique. Las chilenas intentaban darse ánimo unas a otras, bajo los constantes aplausos y ovaciones del público que de igual manera las premiaba con su afecto por el desempeño en el Mundial.

Fue por ello que de igual manera se despidieron de los presentes con su baile, el mismo que en jornadas anteriores se había vuelto en Iquique una danza para festejar las victorias, hoy sólo era una señal de agradecimiento a la gente por el apoyo mostrado a pesar de la caída.

Ya en las afueras del camarín la situación no mejoró. Las seleccionadas estaban sumamente afectadas por lo sucedido, todas con lágrimas en los ojos intentando dar una explicación de la inesperada derrota que las sacó de golpe de la lucha por el título mundial.

Y las sensaciones de las jugadoras quedaban a la vista en el momento en que hablaban: "Creo que durante todo el partido Chile propuso el juego, pero sí hubo momentos en que Francia creció y creo que de una u otra forma nosotros las dejamos crecer. Creo que por eso tenemos tanta rabia. Yo tengo la sensación de que no nos ganaron, nosotras perdimos el partido", señalaba Fernanda Urrea, aún con los ojos rojos después de haber llorado la derrota.

Por su parte, la delantera Francisca Donoso, quien desvió involuntariamente la bola en la jugada que terminó en el tanto de la victoria de Francia, estaba muy dolida por el desenlace. "Duele porque además teníamos ganado el partido. Que en los últimos dos segundos te metan un gol te derrumba. Pero hay que levantar cabeza, ser fuertes y mañana empezar a luchar por el quinto lugar", señalaba aún con la voz quebrada por la pena.

Ahora, tal y como las "Marcianitas" afirmaron, tendrán que dar vuelta la página para medirse con Alemania, a partir de las 20:30 horas, pero con un objetivo diametralmente opuesto al trazado en un comienzo. Ahora arranca la lucha para alcanzar el quinto lugar de la competencia.