EMOLTV

El día en que un árbitro paraguayo dirigió un Superclásico en el estadio Monumental

En el 2000, el guaraní Robert Troxler pitó el derbi criollo por un intercambio en la comisión de arbitraje entre ambos países. Rafael Olarra y Fernando Vergara recordaron el particular episodio.

01 de Octubre de 2016 | 12:47 | Aton
imagen

Un peculiar hecho.

Photosport
SANTIAGO.- Por estos días, el arbitraje chileno no pasa por un buen momento y cada vez es más cuestionado. De hecho, para el Superclásico de este domingo entre Colo Colo y la U en el estadio Monumental, se ha generado polémica por la designación de Julio Bascuñán, con quien los estudiantiles están invictos ante el cuadro popular.

Pero hubo un período en que el referato nacional tampoco estuvo en buen pie. Un domingo 5 de noviembre del 2000, albos y azules se enfrentaron por la 24ª fecha del Campeonato Nacional en uno de los clásicos más raros por un singular hecho: Fue dirigido por un extranjero, el paraguayo Robert Troxler.

La medida se tomó por una política de intercambio que intentaron realizar las comisiones de arbitraje de Chile y Paraguay, pues Guido Aros impartiría justicia en el cotejo de Olimpia y Guaraní.

A 16 años de ese curioso episodio, dos protagonistas que estuvieron en el terreno lo recordaron.

"Se hablaba de un árbitro extranjero, porque se pedía un arbitraje neutral. Llamaba la atención que se llegara a esa conclusión, siendo que es el partido más intenso y la prueba más especial que hay para un árbitro", reconoce Rafael Olarra a ATON Chile, quien fue titular en los azules durante esa jornada.

"En ese minuto se hizo y resultó bien porque no hubo reclamos sobre el tema, pero ahora sería un grave error hacerlo nuevamente", añade el "Flaco", retirado en febrero pasado de la actividad.

Fernando Vergara, delantero de los albos en esa época, también entrega su visión. "Venían dando malos arbitrajes en el fútbol chileno y se decidió traer a este paraguayo. Fue algo que estaba fuera de nuestro control y teníamos que aceptarlo. Me acuerdo que costó que empezara el partido por problemas con las barras. Se retrasó en 12 minutos después", expresa el otrora atacante, autor de un gol para el Cacique en ese cotejo.

"Fue freak, y si lo vemos desde el punto de vista de ahora está mal, porque le quita la confianza a los árbitros nacionales y es un clásico chileno", añade el el actual DT de Deportes Antofagasta.

Al final, Universidad de Chile derrotó a Colo Colo por 3-1 con goles de Diego Rivarola y Pedro González, y el juez guaraní pasó desapercibido, al menos dentro de la cancha, y sólo se habló de la segunda victoria azul en Macul.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?