Las hispanas se impusieron por 3-2.
Photosport
IQUIQUE.- España campeón. Las hispanas se impusieron por 3-2 a Portugal en la final del Mundial Femenino de Hockey Patín, con un "gol de oro" en el alargue, logrando así su quinto título planetario en la disciplina.
Las nuevas campeonas del mundo estuvieron en ventaja por largos pasajes del encuentro, pero las lusas consiguieron empatar para forzar la prórroga. Y ahí fueron cinco minutos de infarto para definir a las nuevas monarcas.
El compromiso partió apretado. Ambas selecciones eran cuidadosas a la hora de atacar, aunque mostraban un buen ritmo ofensivo, además de grandes intervenciones defensivas para mantener la paridad en el marcador.
Pero el ímpetu de España fue más, y a cinco minutos de que finalizara la primera parte apareció Anna Casarramona para abrir la cuenta y poner a las hispanas en ventaja.
Las españolas salieron con todo después del descanso, tardando sólo dos minutos en aumentar su ventaja gracias a un ajustado disparo de Laura Puigdueta. Pero Portugal aún tenía algo que decir.
Las lusas evidenciaron un notorio aumento en cuanto al volumen ofensivo, inquietando en varias oportunidades a la portera de España. Tanto así, que a los 27 minutos del partido, Marta Vieira descontó, dejando el marcador 2-1 a 13 minutos del final.
Y no sólo eso. En una gran jugada, Marlene Sousa consiguió el empate, dejando en suspenso la final en Iquique, puesto que el 2-2 se mantuvo en el marcador hasta el final del tiempo reglamentario.
Ahí fueron al alargue, el que debido al juego desplegado por ambas escuadras en Playa Brava podría haber sido para cualquiera. Los ataques eran constantes y las selecciones llegaban con riesgo, casi turnándose para atacar.
Pero Portugal falló cuando el primer tiempo de la prórroga estaba a segundos de acabar. Una mala salida terminó con un robo español que María Díez convirtió en gol a menos de un segundo del descanso del alargue.
Tras la conquista, las seleccionadas españolas estallaron de alegría. Las jugadoras y cuerpo técnico entraron a la pista a festejar la conquista, esa que hace una década no pudieron obtener al caer en nuestro país en la final ante las "Marcianitas". Pero hoy las españolas celebraron, y de paso lograron su quinto título mundial.
El tercer lugar del torneo quedó en manos de Argentina, que en el lance definitorio se impuso ante Francia por 4-0 y completó así el podio del certamen disputado en Iquique.