EMOLTV

Lo que juega a favor y en contra de la "Roja" en su impugnación al partido ante Bolivia

La ANFP ya hizo formal su protesta ante la FIFA. Si llegase a ser aceptada, la selección chilena ganaría el duelo, que terminó en empate, por 3-0.

04 de Octubre de 2016 | 07:00 | Por Claudio Ortega. enviado especial a Guayaquil
imagen

Podría ganar 3-0.

Marco Muga, El Mercurio
GUAYAQUIL.- No sólo la preparación para el duelo de este jueves ante Ecuador es tema en la selección chilena, también lo que pueda pasar con la impugnación al partido frente a Bolivia.

El pasado 06 de septiembre la escuadra nacional empató sin goles con los altiplánicos en el Monumental, sin embargo, un error de la escuadra verde podría cambiar el resultado y darle la victoria a la "Roja.

Bolivia utilizó a Nelson Cabrera en aquel encuentro, pese a que el defensa no cumplía los requisitos exigidos por la FIFA para jugar como nacionalizado, ya que es nacido en Paraguay.

Pero más allá de la impugnación de la ANFP, ¿tiene opciones de Chile de ganar y quedarse con el triunfo? Aquí el panorama.

Lo primero es consignar la base del reclamo. El ente rector del fútbol nacional se ampara en el artículo 17, capítulo VII, del reglamento de Aplicación de los estatutos FIFA, donde el zaguero no cumple el "haber vivido al menos cinco años seguidos después de cumplir los 18 años en el territorio de la asociación en cuestión".

Si bien el reclamo de la ANFP tiene sustento en este argumento, el problema es que otro artículo de la FIFA deja en claro que "el tiempo establecido para una protesta en este tipo de casos es de 24 horas luego de finalizado el partido".

Precisamente, esto es lo que hace muy difícil que la petición de la ANFP tenga lugar, pues los plazos claramente no se cumplen, pese a que desde Quilín argumentan que apenas se percataron enviaron la queja.

Al interior de la ANFP saben que las opciones de ganar son escasas, pero sostienen a Emol "que al menos ya quedó constancia y no se pierde nada con mandar la protesta".

En caso que la respuesta fuese positiva desde la FIFA, la "Roja" se quedaría con un triunfo de 3-0, que la metería en zona de clasificación al Mundial de Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?