EMOLTV

Eduardo "Tanque" Hurtado desclasifica anécdota con Valdivia y Beausejour y rememora su paso por Colo Colo

El goleador histórico de la selección de Ecuador también analiza con Emol el partido de este jueves ante Chile y cuenta en qué está a seis años de su retiro.

05 de Octubre de 2016 | 13:00 | Por Claudio Ortega. enviado especial a Guayaquil
GUAYAQUIL.- Son pasadas las 11:00 horas en Ecuador y de un momento a otro la tranquilidad que reina en el hotel de concentración de Chile se acaba de golpe. Y no precisamente por la aparición de algún jugador de la "Roja". Un hombre de casi 1.90m es quien acapara las miradas.

Se trata de Eduardo "Tanque" Hurtado, histórico goleador del "Tri" y de recordado paso por Colo Colo en la década del 90. Reconocido inmediatamente por los periodistas e hinchas presentes, el ex delantero se toma una pausa para saludar y sacarse fotografías.

Mientras responde al cariño de la gente y conversa con algunas personas, al lado de él una mujer de admirable belleza lo acompaña. Ella es Celina, su esposa, quien es su fiel compañera y su "representante". Después de varios minutos, el espigado ex atacante sigue su curso.

"Disculpa la demora", dice él. "Siempre nos pasa lo mismo, en todos lados, menos mal no fui futbolista", complementa su señora entre risas. Ambos toman asiento y empieza el distendido diálogo con Emol.

Quedan sólo dos días para el partido, ¿Cómo ves el duelo del jueves entre Ecuador y Chile?

"Ecuador no viene bien, hay preocupación porque el Olímpico Atahualpa parece ya no ser un fortín y además porque al frente tendremos a un Chile muy motivado, que viene con las ganas de recuperar los puntos perdidos ante Paraguay y Bolivia. Son dos selecciones necesitadas y el que cometa menos errores se llevará los tres puntos. El empate no le sirve a ninguno".

Chile jamás ha ganado por las Clasificatorias en Ecuador, ¿Juega esa estadística a la hora de saltar a la cancha?

"Es verdad que Chile nunca ha sacado un buen resultado acá y eso pesa, aunque nuestros jugadores saben que tampoco es para confiarse, más ante una gran selección que es bicampeona de América y que tiene muchas ganas ganar".

Una de las grandes novedades de Pizzi en su última convocatoria fue Jorge Valdivia, ¿Qué opinión tienes de él?

"Puede que Jorge no esté jugando en un fútbol muy competitivo como Emiratos y que hay que ver su respuesta en la altura, pero más allá de eso es un jugador con una técnica extraordinaria. Es un jugador distinto y estoy seguro que tiene ganas de demostrar por qué lo llamaron. Además está más maduro". Luego de su respuesta ríe.

Me imagino que esa risa tiene que ver porque conoces muy bien a Valdivia. Fueron compañeros en la Universidad de Concepción en 2003, ¿Qué recuerdos de eso tienes?

"Me acuerdo que en esa época yo era el más viejito y éramos los más serios junto al portero. Él y Jean (Beausejour) eran grandes jugadores. Ellos eran muy simpáticos y desordenados. Si yo hubiese tenido su edad en ese tiempo, creo que hubiésemos hecho de todo. Les tengo mucho aprecio hasta hoy".

Más allá de los recuerdos en la cancha, ¿tienes alguna anécdota con ellos que aún recuerdes?

(Nuevamente risas) "Me acuerdo que íbamos a jugar pool, después pasábamos a un local que estaba cerca y después íbamos a otro que le decíamos la capilla con ellos y otros jugadores.

Bueno, resulta que mi señora creía que íbamos a la iglesia porque éramos religiosos, pero un día ella viajó a Chile y sin querer se dio cuenta que la capilla era un local nocturno. Yo le dije que nadie me conocía, pero ella quiso entrar y cuando se dio cuenta que todos me saludaban y me conocían imagina lo que pasó". (Ríe una vez más y al lado suyo su esposa lo reta amorosamente).

Su estadía en Colo Colo y más



El "Tanque", como lo apodaban por su aspecto físico y poder goleador, llegó a Colo Colo en 1993 luego de un breve paso por el Saint Gallen de Suiza y motivado por lo "significaba llegar a un equipo campeón de la Copa Libertadores".

Con los albos ganó el título del fútbol chileno, aunque no logró cumplir con el cartel de artillero con el que llegaba, ni ser titular indiscutido, más aún considerando que ya era seleccionado de su país.

"Creo que no estuve el tiempo que me hubiese gustado, ya que me fui a jugar la Copa América y estuve más de un mes alejado entonces perdí protagonismo. No es que sienta que quedé en deuda, sí que me faltó tiempo para poder convertirme en un ídolo", sostiene.

Más allá de las estadísticas ¿Qué significó para ti estar en Colo Colo?

"Tengo los mejores recuerdos, me quedé con las ganas de volver. Siempre me trataron bien, fue un equipo extraordinario, nunca voy a olvidar lo que viví allí. Mi primer hijo nació en Chile y eso es un recuerdo más que importante. Lamentablemente no tengo contacto con ningún ex jugador de Chile, pero sí me gustaría recuperarlo".

Han pasado los años y sigues como el segundo goleador histórico de la selección de Ecuador con 26 anotaciones ¿Qué te parece?

"Que nadie pueda sacarme de ahí es muy bonito. Me hubiese gustado marcar muchos más aún, pero no se pudo. Las estadísticas reflejan que lo hice bien, creo que durante 10 años más no me van a pasar. Hay que consignar que ahora muchos seleccionados juegan en Europa, antes uno estaba más cerca al jugar en Sudamérica y había más opciones de marcar".

Hurtado ya lleva 6 años retirado del fútbol profesional, sin embargo, sigue ligado a la actividad que lo apasionó por más de 20 años y donde vistió 22 camisetas.

"Hoy soy el hombre más feliz de la tierra. Puedo aprovechar a mi familia, acompañar a mis hijos a sus entrenamientos, salir a bailar con mi mujer, puedo compartir muchas más cosas. Trabajo con escuelas infantiles, me gusta enseñar y transmitir la experiencia que gané en 22 años", cuenta.

Después de más de 30 minutos de conversación, el "Tanque" se retira, sin antes volver a sacarse fotografías junto a sus seguidores. Es parte de su vida y lo asume como tal junto a Celina, su compañera de tantas batallas...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?