SANTIAGO.- El pasado 9 de agosto una noticia remeció al equipo chileno de Copa Davis. Ese día se anunció la
renuncia de Marcelo Ríos al elenco capitaneado por Nicolás Massú, señalando que estaba "cansado, con mucho desgaste y que no se sentía motivado para estar en la serie ante Canadá".
Pero ya han pasado casi dos meses desde aquel día y las esperanzas por el retorno del "Chino" al equipo han vuelto a aparecer. De hecho, el propio Gonzalo Lama cree que es sólo cosa de tiempo para que el otrora número uno del mundo vuelva al staff técnico que comanda Massú.
"Yo creo que el 'Chino' va a volver seguro, es cosa de tiempo. Él tiene sus temas que resolver y cuando lo haga va a volver de todas maneras", señaló de forma enfática a Emol la primera raqueta nacional, en el marco de la inauguración del torneo Movistar Open, que se desarrollará a partir del 17 de octubre en el Club de Polo San Cristóbal y donde el propio Lama participará.
El deseo de que Ríos retorne al equipo pasa por la importancia que tenía con los jugadores, aunque para Nicolás Jarry el apoyo del ex tenista siempre está presente. "Sabemos que está siempre pendiente de nosotros, nos quiere mucho y nosotros a él, le agarramos un cariño muy grande. Nos ayudó mucho en todo el proceso y aunque no esté dentro del equipo sabemos que siempre está detrás de nosotros", explicó.
"Ayuda mucho, te motiva mucho. Cada vez que haces algo bueno que te lo remarque un ex número uno del mundo te sube el ego muchísimo y eso ayuda a jugar mejor. El tenis es mucho de mental y que te ayude alguien que tiene una gran trayectoria como él te deja prendido cada vez que entras a la cancha, tenerlo ahí y quieres dar lo mejor. Se avanza y se juega un mucho mejor tenis", complementó Jarry.
Y si bien la salida del "Chino" se dio por el duro momento que atraviesa el tenis chileno, con grandes problemas en la Federación debido a las irregularidades cometidas durante la administración anterior, los propios jugadores ven avances con la nueva directiva.
"Es triste ver que la federación tiene problemas, pero también se ve que la gente que está ahora es bien honesta y quiere hacer las cosas bien para sacar a la federación del hoyo en el que está. Ojalá que salgamos pronto porque estamos metidos todos en esto", aseguró Lama, quien pese a no ahondar en lo hecho por José Hinzpeter, sí lamentó cómo se hicieron las cosas en el pasado.
"Nosotros somos jugadores, sabemos poco de la interna que hay en la federación. Pero que haya problemas tan grandes como el que hay ahora no es que se hayan hecho las cosas bien en la época de José Hinzpeter, él tiene que haber hecho las cosas muy mal para que haya los problemas que hay hoy en día", explicó.
Próximos desafíos en Copa Davis
En tanto, y mientras se define el posible regreso de Ríos al equipo chileno, los jugadores ya dieron vuelta la página de la derrota ante Canadá, por el repechaje al Grupo Mundial y ya piensan en su próximo rival en la competencia.
Según se informó tras el sorteo, Chile tendrá que medirse el próximo año, aún por la Zona Américana I, contra un rival que saldrá del ganador entre Barbados y República Dominicana.
Aunque para los jugadores su próximo rival es casi seguro. "El que nos acomoda más es Barbados, porque jugaríamos en Chile. Pero yo creo que va a ser con República Dominicana, porque Barbados tiene un solo tenista que juega bien y los otros casi no juegan, así que va a ganar Dominicana seguro. Hay que prepararnos para jugar con calor y mucha humedad", sentenció Lama.
Por su parte, Jarry confía en lograr una victoria, no importa cuál sea su próximo rival. "Sabemos que cualquiera que sea tenemos muchos más chances de ganar porque salimos mucho más fuertes de la derrota ante Canadá", concluyó.