ARICA.- En el extremo norte del país, a tan sólo cuadras de la Playa Chinchorro se encuentra la piscina olímpica de Arica. El lugar llama la atención no sólo por su tamaño, sino por un pequeño terreno ubicado a un costado. Un lugar que a simple vista casi parece desértico, pero es ahí donde se prepara día a día la gran promesa olímpica del deporte chileno.
En aquel terreno se encuentra la cancha donde el arquero Ricardo Soto, quien cumplió una destacada participación en los recién pasados Juegos Olímpicos de Río, entrena a diario con la meta puesta en Tokio 2020.
Ya estando en el lugar se pueden apreciar los parapetos colocados a diferentes distancias, cada uno preparado para las distintas categorías de las competencias oficiales: 70, 60, 50, 40, 25 y 5 metros para comenzar a calentar.
Pero no sólo eso. A pesar de que el piso es de tierra, las líneas que separan los diferentes carriles (lugar destinado para que un arquero dispare) se pueden apreciar con facilidad, aunque en varios sectores de la cancha se pueden ver manchones de pasto y algunos árboles que "ensucian" el lugar.
"Eso es lo que va quedando. Esto antes era una 'selva' prácticamente", señala David, el hermano y formador de Ricardo Soto, quien además de entrenar a la promesa olímpica también lo hace con cerca de 40 niños de Arica que sueñan con llegar al nivel del joven de tan solo 16 años de deslumbró en Río.
"Nosotros con mi hermano trabajamos mucho para poder tener esta cancha. Antes esto estaba lleno de maleza, árboles, pinos y tuvimos que sacarlo todo para poder dejarlo como está ahora", confiesa Soto.
Y el duro trabajo realizado por Ricardo Soto y su familia rindió sus frutos. Hoy la cancha de Arica está en óptimas condiciones para la práctica del tiro con arco. De hecho, cuenta con las medidas oficiales e incluso "puede albergar un campeonato panamericano sin problemas", confiesa Alfonso Bórquez, presidente de la Federación Chilena de Tiro con Arco (Fechta).
Las ventajas de entrenar en Arica
Si bien en Santiago hay canchas con superficie de pasto y donde poco a poco llegan más niños con la intención de practicar el tiro con arco, son varias las condiciones que aportan para el desarrollo de este deporte en Arica, donde el joven Ricardo Soto ha forjado su carrera y le ha permitido convertirse en el emblema de este deporte a nivel nacional.
De hecho, las condiciones climáticas que entrega el norte del país influyen para el desarrollo de la arquería. Esto porque el viento es bastante fuerte en esta región, un aspecto el cual aseguran en necesario acostumbrarse y dominar a la hora de competir.
"Lo único que detiene una competencia son rayos, menos 5 grados bajo cero y sobre los 48. Con lluvia, viento o lo que sea se compite igual", asegura Soto, es por ello que los fuertes vientos que corren en Arica sirven como una especie de "ventaja" sobre Santiago, según especifica Martin Frederick, head coach de la Fechta.
"Cuando hay viento, por fuerte que sea, un campeonato se hace igual. Es por eso que hay que adecuarse a cualquier cancha o condición, porque en las competencias afuera hay distintas condiciones climáticas o canchas desérticas como la de Arica. Por eso es importante trabajar en este tipo de terrenos o sobre pasto, como lo que hay en Santiago", complementa Bórquez.
Así, aunque hoy Ricardo Soto no está en Arica, debido a que se encuentra en Arequipa preparándose para sus próximas competencias, el joven arquero volverá a su ciudad para seguir entrenando con la mente en volver a unos Juegos Olímpicos para mejorar la marca que ya dejó este año en Brasil.