EMOLTV

Los conflictos y millones de la venta del CDF que dividen al fútbol chileno, tal como en el arribo de Jadue

Dos bloques están enfrentados ante una posible licitación del canal. En uno, aparecen los "grandes" junto a los de la Primera B; en otro, un gran grupo de los clubes restantes de la A.

21 de Octubre de 2016 | 14:00 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

No hay consenso y sigue todo en las sombras. Dos bandos están divididos en cuanto a la licitación del CDF.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- El fútbol chileno está dividido nuevamente. Tal como ocurrió a fines del 2010 e inicios del 2011, cuando se dio la polémica elección de Sergio Jadue como presidente de la ANFP, existen dos bloques muy separados y en los que cada uno defiende sus intereses

¿Cuáles son estos bandos? Uno es liderado por los tres "grandes" (Colo Colo, Universidad de Chile y Católica) más algunas instituciones de la A y todos los clubes de la B. El otro -el autodenominado G9- está compuesto por los restantes nueve equipos de la serie de honor del balompié nacional.

¿Cuál es el conflicto? Simple, vender o arrendar el Canal del Fútbol (CDF). Hay muchos millones de por medio, y aún no hay un consenso en cómo y a quién entregarle los derechos de la compañía.

¿Cuáles son las posturas? En los dos bandos hay consenso en que sí o sí debe haber una licitación para arrendar o vender el CDF. La diferencia está en que el grupo de los tres "grandes" ya ha negociado con la cadena internacional FOX, mientras el otro quiere que sea todo a través de un proceso abierto, donde puedan participar más empresas.

"Debemos dejar atrás los tiempos pasados donde se hacía todo a escondidas. Aquí se deben presentar las propuestas, apelar a la transparencia y que como se dice por ahí, 'gane el más mejor'", explica un directivo del "G9".

Repartición de los millones



Lo anterior no es lo único que separa hoy al balompié rentado criollo, porque otro punto en discordia es el que tiene relación con el dinero que entregará la empresa que resulte ganadora de esta licitación.

Se ha hablado de que serían 2 millones de dólares para cada club. La postura del conglomerado donde están Colo Colo, la U y Católica es que la repartición sea "a todos los clubes por igual". Contrario al otro bando que dice que se debe dividir en porciones de 70% para los clubes de la A y el 30 para los del ascenso.

"Nos parece lo más justo. Esa plata llegará por el contrato firmado con la nueva empresa y todos debemos recibir la misma porción", comenta el presidente de un club de la B.

El tema de fondo en este punto es que los grandes -con su plan- no tendrían rebajas en los dineros que recibirán mensualmente en el futuro por los excedentes del CDF. Hoy se reparten el 25 por ciento de las ganancias del canal, mientras el 49,4% va para todos los otros de la A y un 25,6% para los de la B.

¿Qué quiere el G9? Busca que las instituciones más importantes vayan reduciendo sus beneficios económicos y que lleguen a un 16%, para que así los demás equipos puedan recibir más a fin de los periodos.

"Hay que ser claros. La mayor cantidad de abonados al CDF llega por los equipos grandes, por ende es justo que reciban más. No hay para que engañarse, la cantidad de personas que ve un Colo Colo - U es mucho mayor al de un Cobresal - San Luis. Sin embargo, ellos comprometieron que rebajarían sus ganancias. Esperamos que así suceda para que todos quedemos conformes", considera un dirigente de un club sureño que adhiere a este grupo.

La nueva propuesta



Si todo esto fuera poco, ayer asomó una nueva postura. Es una idea argumentada por Felipe Muñoz de Deportes Copiapó y que tendría el apoyo de la mesa directiva de la ANFP.

Esta opción, en resumen, busca que el dinero "se gane en cancha". Es decir, que al final de cada temporada se estipule que el campeón gane más, luego el segundo y así sucesivamente. Dicen que con esto se aumenta la competitividad.

El factor Claro



Pero hay un punto que puede resultar vital si es que no se aúnan las posturas. Hoy el empresario Jorge Claro es dueño del 20 por ciento del CDF, pero está obligado, por contrato, a vender su pedazo de la propiedad, con un plazo límite que expira el 31 de diciembre. De no presentársele una oferta antes de esa fecha, seguirá siendo propietario de la fracción antes señalada.

La idea del total de clubes es que la empresa que gane la licitación se haga cargo del pago de los 180 millones de dólares que vale la parte de Claro.

La programación



Y finalmente, y un punto no menor en la discusión, es el tema de la programación del proyectado "nuevo" CDF.

En este ámbito, las dos posturas coinciden en que se debe respetar que se transmitan todos los partidos de la serie de honor y uno de la B.

Junto con esto también deben seguir los espacios destinados a los programas que muestran las historias de cada club. "Debe cambiar el dueño, el logo quizás, pero no el contenido. Incluso debe ser aún mejor" exponen en el grupo de los "grandes", a lo que se suman del otro bando donde advierten que "no soportaremos que el nuevo canal mande todo y disponga que se transmitan partidos a las 10 de la noche como pasa en Argentina".

Los dos bandos

Liderado por los "grandes"

Colo Colo - Universidad de Chile - Universidad Católica - Deportes Iquique - Deportes Antofagasta - San Luis - Deportes Temuco y todos los de la Primera B.

"G9"

Huachipato - Universidad de Concepción - O'Higgins - Audax Italiano - Palestino - Santiago Wanderers - Cobresal - Everton y Unión Española.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?