EMOLTV

Polémica en España: Denuncian que clubes de básquetbol despiden a jugadoras que quedan embarazadas

Acusan que jugadoras firman contratos con cláusula de rescisión si es que llegan a ser madres. Esta prohibición tiene incluso la aprobación de la Federación Internacional de Básquetbol.

26 de Octubre de 2016 | 12:50 | Emol
imagen

Aseguran que las deportistas, conscientes de esta prohibición, no han sacado la voz para denunciar esto.

Agencias
SANTIAGO.- Estalló la polémica en España. Y es que el periódico Marca denuncia que los clubes de básquetbol femenino despiden a sus jugadoras si es que llegan a quedar embarazadas.

La publicación señala que esto está establecido en los contratos de todas las deportistas y que "está redactado en inglés y en español, en las letras pequeñas de los contratos".

Agregan que esta prohibición "tiene el OK de la FIBA -Federación Internacional de Básquetbol- y de la Federación española".

Lo que sí, "sorprende que ninguna de las jugadoras haya comentado algo al respecto", se cuestiona el citado medio deportivo de España.

Pero al parecer no es un tema nuevo. La abogada María José López González publicó un artículo en el sitio web oficial de la Asociación Española de Derecho Deportivo titulado "Discriminación de la deportista por ser madre".

La profesional acusa que las basquetbolistas "firman contratos con cláusulas de rescisión unilateral del contrato, sin indemnización por causa de haberse quedado embarazada... Las deportistas lo firman, siendo conscientes de que aquello no les suena bien, pero es lo que hay. Así se lo manifiesta el club, y las federaciones, por lo que sé, la de baloncesto, que es la que visa contratos de las chicas, lo toma como algo normalizado. E igual pasa con la FIBA. Lamentable todo ello".

López sigue con su denuncia. "Y algunas nos preguntamos qué hace mientras el Consejo Superior de Deportes, ¿qué pasa con los programas o política de la mujer deportista?, que son incapaces de detestar esta realidad que se está dando, con frecuencia y permanecen en la inopia, siendo conscientes de que se están dando estos casos".

Finalmente, la abogada hace un llamado. "Tenemos ya que empezar a pedir responsabilidades al propio Consejo Superior de Deportes para que vigile y controle la existencia de esas cláusulas en unas ligas que no son profesionales, y por tanto, merecen todo su apoyo, para erradicar estas relaciones contractuales que están lesionando a las jugadoras de nuestro país, como deportistas profesionales y como personas. Merecen ser apoyadas, y tener el respaldo del mundo del deporte".