EMOLTV

Las distintas versiones de cómo se destapó la "irregularidad" de Bolivia en el caso de Nelson Cabrera

Según los medios de este país, las peleas internas en la Federación de Fútbol terminaron perjudicando a su propia selección.

02 de Noviembre de 2016 | 11:35 | Emol
imagen

Le costó caro a Bolivia hacer jugar a Cabrera.

David Velásquez, El Mercurio
SANTIAGO.- Hay distintas versiones de cómo se fue conociendo la irregularidad en la que incurrió Bolivia al alinear a Nelson Cabrera en Clasificatorias, situación que terminó dándole dos puntos más a Chile y tres a Perú.

Pero de todas hay uno que llama la atención y que nace desde Bolivia mismo. En este país acusan a un abogado del club Oriente Petrolero de destapar el caso y alertar a las selecciones que terminaron ganando los partidos por secretaría.

De acuerdo a lo que escribe el diario Opinión, a través de Facebook, Víctor Hugo Pérez, abogado de Oriente Petrolero, puso al descubierto el error cometido en las alineaciones de Bolivia.

"La pérdida de los cuatro puntos que la selección obtuvo a principios de septiembre a costa de Perú y de Chile, no ha sido el resultado de las habilidades en la mesa del fútbol de aquellos países. No. La sanción de la FIFA contra la Verde ha sido la consecuencia de la guerra interna entre dirigentes nacionales y que llegó a ser pública en redes sociales como el Facebook", escribe el citado medio.

"Hoyos, revisa tus convocados te pueden impugnar. Es un aporte legal, nos salvamos en la anterior fecha, pero ya se dieron cuenta", publicó en Facebook el jurista, en un post al que agregó el reglamento FIFA el 26 de septiembre.

Hay otra versión también del caso. Y es que el 23 de septiembre, 17 días después del 0-0 entre Chile y Bolivia, Ricardo Scarone -abogado paraguayo, máster en Derecho Deportivo y también en Gestión del Deporte- lanzaba la primera "bombita": "Creo que Nelson Cabrera está participando irregularmente, ya que no cumple el requisito de los cinco años. Nadie protestó aún, solo eso", escribió en su cuenta de Twitter.

Una semana más tarde, el diario La Razón, de La Paz, profundizó sobre el tema: "Aunque (Cabrera) es naturalizado boliviano con todas las de la ley, no cumple los requisitos que exige la FIFA, uno de ellos, de vivir en el país un mínimo de cinco años".

Por lo mismo, la Federación Boliviana de Fútbol, agregaba el texto, "ha tomado conocimiento de que algunas asociaciones rivales están siguiendo el caso; a fin de evitar riesgos lo mejor es no llamarlo". En consecuencia, el ex Colo Colo quedó fuera de las citaciones para Brasil (6 de octubre) y Ecuador (11).

El 3 de octubre, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional elevó el reclamo a la FIFA: "Hemos presentado esta impugnación tan pronto tomamos conocimiento del hecho", comentaron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?