EMOLTV

El rol clave que puede jugar Colombia para que la FIFA se retracte y quite a Chile puntos ganados por "secretaría"

Los cafeteros, rivales de la "Roja" este jueves, lideran la impugnación sudamericana que busca revertir los triunfos otorgados a la escuadra nacional y a Perú por el error de Bolivia.

08 de Noviembre de 2016 | 07:00 | Por Claudio Ortega, enviado especial a Barranquill
imagen

Siguen apareciendo países que están en contra que se le hayan dado los puntos a Chile.

Archivo El Mercurio
BARRANQUILLA.- Hace exactamente una semana la FIFA dio un golpe en las Clasificatorias y decretó el triunfo por "secretaría" de Chile y Perú sobre Bolivia por la alineación indebida de Nelson Cabrera.

La decisión del ente rector del fútbol mundial no sólo fue un balde de agua fría para los altiplánicos, también para los países que hoy pelean mano a mano con la "Roja" por ir al Mundial de Rusia 2018.

Entre estas selecciones está Colombia, rival del equipo de Juan Antonio Pizzi esta jueves en Barranquilla. Los cafeteros siguen en zona de clasificación directa, sin embargo, el fallo de la FIFA dejó a la escuadra nacional apenas un punto abajo de ellos.

Por esto, en la Federación de Fútbol de este país están preocupados. Si bien confían en ganar este jueves en Barranquilla, asumen que un revés dejaría a Chile arriba gracias a las dos unidades ganadas por secretaría.

Con este panorama, al interior del organismo ya están trabajando junto a otros países afectados para pedir que la FIFA revierta su decisión y la "Roja" vuelva a su puntaje obtenido en cancha.

Bolivia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Paraguay son las otras cinco selecciones que se unirán a esta petición, aunque es Colombia quien espera tener un rol clave para que todo vuelva a la normalidad en la tabla.

"Nuestro presidente esta liderando esta moción que se presentará a la FIFA y que, claro, tiene a Bolivia a la cabeza por ser el principal afectado", explican desde la federación cafetera.

Estas palabras son reafirmadas por el timonel de la entidad cafetera, Ramón Jesurún. "Somos seis países los afectados y la FIFA debe darse cuenta que se equivocó y anular su fallo", sostuvo.

Y en todo esto el rol del presidente de su federación puede ser clave. Hace un mes que el timonel es miembro directivo del ente rector del fútbol mundial y desde hace un tiempo se ha hecho muy cercano a Gianni Infantino.

Incluso, periodistas colombianos aseguran que el timonel cafetero ya tuvo conversaciones con el mandamás de la FIFA y que por ello la impugnación pronto será formal.

También toma realce que desde la instauración de esta nueva FIFA luego de que estallará el escándalo de corrupción, que tuvo a Sergio Jadue entre los caídos, Jesurún, primer vicepresidente de la Conmebol, ha sido uno de los dirigentes que más protagonismo ha tomado ante el organismo con sede en Suiza.

Claramente la última palabra saldrá desde Zurich, aunque de momento es clara y mantiene la decisión de darle los puntos a Chile, lo que tiene al equipo de Pizzi en zona de repechaje ad portas del duelo de este jueves ante Colombia (17:30 horas).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?