EMOLTV

Nueva disputa en el atletismo: Érika Olivera lidera demanda contra la Federación por Maratón de Santiago

La abanderada de Chile en los JJ.OO. de Río reclama que en el organismo los tildaron de "poco éticos" por participar en actividades ligadas a la tradicional competencia.

14 de Noviembre de 2016 | 17:18 | Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Erika Olivera tomó la bandera en el reclamo de los atletas contra la Fedachi.

Max Montecinos, IND
SANTIAGO.- Una nueva disputa se da entre los atletas y la Federación Atlética de Chile. Y esta vez tomó ribetes judiciales.

Érika Olivera lidera a un grupo de deportistas que presentó un recurso de protección contra el organismo acusando que les prohibieron participar en cualquier actividad relacionada con el Maratón de Santiago.

"Nos enviaron una circular donde no nos dejan ser parte de la Corporación que organiza la carrera. El problema es que la Corporación beca a deportistas y paga a entrenadores, como yo. Es una especie de beca que sólo busca ayudarnos. Pero por peleas entre ellos nos quieren perjudicar a nosotros", acusa en conversación con Emol la abanderada de Chile en los recientes Juegos Olímpicos de Río.

Olivera agrega que "nos tratan de poco éticos por recibir aportes de la Corporación. Yo no voy aguantar que se me trate así. En ninguna parte dice que está prohibido que nos puedan dar recursos y becas, así que presentamos este recurso para que nos protejan".

Desde hace tiempo que la Federación Atlética y la Corporación Maratón de Santiago están en conflicto. "La Fedachi no reconoce las marcas que se hagan en el Maratón. Eso obviamente nos perjudica a todos", alega la experimentada deportista.

La Fedachi se defiende



Juan Luis Carter, presidente de la Federación explica la raíz de este lío. "La Corporación se comprometió a pagarnos una alta suma de dinero por organizar el Maratón. Y ya van años que no cumplen".

El ex entrenador explica que "por ningún motivo queremos perjudicar a los atletas. Por eso los citamos a una reunión porque ellos están desinformados, no entienden nuestra postura. Si cuando les expongamos nuestro punto de vista ellos insisten, están en todo su derecho de salirse de la Federación".

Además sostiene que "ninguna asociación, club, atleta, entrenador, oficial o dirigente podrá concretor contrato con la Corporación mientras existan litigios de carácter legal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?