EMOLTV

Radiografía a la era Pizzi: Cómo han sido los nueve meses del DT al mando de la "Roja"

El técnico asumió en febrero de este año reemplazando a Jorge Sampaoli. Su proceso ha estado marcado por altos y bajos. Tiene como logros el título de la Copa Centenario y mantener a Chile ilusionado con ir al Mundial.

17 de Noviembre de 2016 | 15:08 | Emol
imagen

Pizzi se toma las cosas con calma.

El Mercurio
SANTIAGO.- 05 de febrero de 2016. Juan Antonio Pizzi es presentado oficialmente como el nuevo entrenador de la selección chilena luego de la abrupta y controvertida salida de Jorge Sampaoli.

El técnico argentino-español asumía una difícil misión: Reemplazar al técnico que le dio a la "Roja" el primer título de su historia, la Copa América 2015.

"Es un gran honor poder ser el técnico de la selección de Chile. Me comprometo ante ustedes con todo el pueblo chileno a desarrollar mi trabajo con la máxima responsabilidad y el mayor compromiso. Este es el desafío más importante de mí carrera", eran las primeras palabras de "Macanudo" al mando de la escuadra nacional.

El debut no fue nada fácil. La era de Pizzi comenzaba ante la poderosa Argentina de Lionel Messi, que impuso su supremacía y aprovechó los problemas del local para ganar 2-1 en el Estadio Nacional.

Inmediatamente surgían las comparaciones entre el recién llegado DT y el saliente Sampaoli. La hinchada no olvidaba al casildense, aunque el posterior triunfo de 4-2 sobre Venezuela comenzaba a darle crédito a Pizzi.

Ese fue sólo el comienzo. Luego vino la Copa América Centenario, donde Chile se repuso a un duro inicio y terminó conquistando el título al derrotar -otra vez- a Argentina en penales.

En Clasificatorias la proceso estuvo tambaleante. Luego de la caída con la "Albiceleste" y el triunfo sobre Venezuela, la escuadra nacional cosechó caídas con Paraguay y Ecuador, empates con Bolivia (más tarde convertido en triunfo por "secretaría") y Colombia, y victorias sobre Perú y Uruguay.

Las turbulencias tuvieron al bicampeón de América fuera de toda opción de ir al Mundial, pero el renacer llegó justo a tiempo y ante los rivales directos para volver a quedar en zona de clasificación directa a Rusia 2018.

El desglose de la era de "Macanudo

En total bajo el mando de Pizzi, la "Roja" disputó 16 partidos este 2016, 14 de ellos oficiales y 2 amistosos, cosechando 7 triunfos, 3 igualdades y 6 derrotas. 50% de rendimiento para el DT.

En Clasificatorias, el conjunto nacional sumó 3 victorias, 2 igualdades (se considera empate con Bolivia) y 3 caídas. Acumuló 11 goles a favor y 10 en contra alcanzando un rendimiento de 46%.

El andar en el camino a Rusia 2018 ha estado marcado por la goleada sobre Venezuela en Barinas y el desastre ante Ecuador en Quito. A esto se le suma el reciente y valioso triunfo frente a Uruguay, que volvió a dejar al elenco nacional en zona de Mundial.

Sin duda que en la Copa Centenario Chile alcanzó el "peak" de la era de "Macanudo". Ganó 4 duelos, empató 1 y perdió 1. Anotó 16 dianas y recibió sólo 5. Su mejor triunfo fue el inolvidable 7-0 en los cuartos de final ante México.

La actuación del equipo capitaneado por Claudio Bravo, que fue de menos a más, terminó consagrándose con la obtención del título al vencer nuevamente a Argentina en penales. Ese trofeo es el gran logro de Pizzi hasta hoy.

Bajo el mando del entrenador argentino-español los goleadores de la selección son Arturo Vidal y Eduardo Vargas, ambos con 7 anotaciones. Le sigue Alexis Sánchez con 5 dianas.

El gran dolor de cabeza

Las lesiones y suspensiones han sido todo un problema para el DT desde que llegó a suelo nacional. Siempre ha contado con la ausencia de al menos un jugador clave del equipo.

Basta dar una mirada a las Clasificatorias para ver que "Macanudo" jamás ha podido contar con elenco estelar completo teniendo que lidiar con las bajas de jugadores emblemáticos como Claudio Bravo, Gary Medel, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz o Alexis Sánchez.

Este problema le ha llevado a jugársela por futbolistas como Enzo Roco, Pablo Hernández, Felipe Gutiérrez o Nicolás Castillo en algunos encuentros.

Sumando y restando, el proceso de Pizzi ha tenido de todo. Sufrimiento, alegrías. Críticas y elogios. Actuaciones destacadas y otras para el olvido, pero en resumen ha logrado el título de la Copa Centenario y mantener a Chile ilusionado con clasificar al Mundial. Los resultados lo avalan...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?