Son varios los jugadores que han aprovechado la oportunidad que les ha dado "Macanudo".
Emol/Agencias
SANTIAGO.- La era de Juan Antonio Pizzi en la selección chilena ha estado marcada por la incorporación de nuevos jugadores. Son varios los futbolistas que han contado con la oportunidad del entrenador desde su primera nómina.
Si bien el técnico argentino-español ha mantenido la base liderada por Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, también ha sabido darle cabida a otros nombres en esta "Roja".
Enzo Roco es el caso más emblemático. Si bien el zaguero fue llamado por Jorge Sampaoli y jugó algunos amistosos -la mayoría con seleccionados del medio local- con "Macanudo" la historia es distinta.
Desde que llegó Pizzi, a principios de este año, el defensa de 24 años ha estado en todas las nóminas oficiales. Sumó minutos en la Copa Centenario y debutó en las Clasificatorias, incluso, siendo titular en tres partidos.
Contrario a lo que hace en su club, el Cruz Azul, el ex UC ha sido utilizado como zaguero, y no como volante, ante las ausencias por distintos motivos de Medel y Jara, los habituales estelares.
Otro que ha ganado terreno en esta "Roja" es Nicolás Castillo. Si bien el delantero debutó en la selección adulta con Jorge Sampaoli (en la derrota ante Perú en Lima en 2013), luego "desapareció".
Su incierto andar por Europa le pasó la cuenta y recién con Pizzi regresó a la escuadra nacional, donde ha estado en todas las convocatorias de este año, respaldado por su gran presente en la UC.
Edson Puch es otro de los nombres favorecidos con la llegada de "Macanudo". Con el casildense no jugó y aunque estuvo en la pre-nómina de la Copa América 2015, una lesión le impidió disputar un cupo para estar en el torneo.
Pero con el técnico argentino-español la historia es distinta. Fue a la Copa Centenario y ha estado en la mayoría de las citaciones. De gran presente en el Necaxa de México, es una opción latente para el DT.
En esta lista también figura José Pedro Fuenzalida, Considerado en varias ocasiones por Sampaoli, aunque con participaciones sólo en amistosos, con Pizzi ha disfrutado su mejor momento en la "Roja".
Se convirtió en un titular indiscutido para el estratega del elenco nacional, siendo el acompañante perfecto para Eduardo Vargas y Alexis Sánchez en el tridente ofensivo. Su despliegue por la banda realizando trabajos defensivos y en ataque ha sido fundamental. En la Copa Centenario fue clave su labor.
Hay que agregar al listado a Pablo Pedro Hernández, quien se ha convertido a una alternativa habitual para el técnico ante las bajas que ha tenido en el mediocampo o para reforzar esta zona de la cancha.
Se suman a estos nombres los de Erick Pulgar y Leonardo Valencia, quienes han sumado escasos minutos, pero se han convertido en habituales en las convocatorias de la selección. Óscar Opazo, lateral de Wanderers, también suma dos llamados consecutivos.
Otros casos para el análisis y a considerar
Contrario al panorama de los jugadores antes mencionados, hay otro grupo de futbolistas que han sido considerados por Pizzi, pero que no pudieron o no supieron aprovechar su oportunidad.
Aquí el caso más emblemático es el de Bryan Rabello. El volante fue una de las sorpresas de "Macanudo" en su primera nómina y tuvo de inmediato la confianza del entrenador, quien no dudo en mandarlo a la cancha ante Argentina cuando Marcelo Díaz se lesionó al minuto 21.
Pero el volante del Santos de México tuvo una noche para el olvido en el Nacional. No pudo hacer el trabajo que le encomendó el técnico y sólo 48 minutos después de su ingreso fue sustituido. Luego de eso, jamás volvió a aparecer en una nómina.
También en la lista de convocados para los duelos ante Argentina y Venezuela estaban Fernando Meneses y Ángelo Henríquez, sin embargo ambos no sólo no jugaron, tampoco volvieron a ser citados.
Otro de los futbolistas que estuvieron en una nómina, pero luego desaparecieron fueron: Felipe Campos, Igor Lichnovsky, Christian Vilches, Nicolás Maturana, Esteban Pavez, Diego Valdés, Rodrigo Millar y Junior Fernandes.
En tanto, Paulo Díaz ha sido nominado en más de una ocasión, sin embargo, no ha sumado minutos, mientras que el la pasada fecha doble destacó el llamado de emergencia de Martín Rodríguez, quien goza un muy buen presente en Colo Colo.
Más allá de que si los "nuevos" seleccionados han alcanzado protagonismo o no, la idea del adiestrador ha sido sumar nombres al proceso y que se vayan adaptando al trabajo con miras al futuro.
Para todos estos futbolistas y los que aún sueñan con estar en la "Roja", el mensaje de Pizzi es claro: "Hemos ido tratando de ampliar la lista de jugadores y lo seguiremos haciendo".
Habrá que ver si "Macanudo" tiene nuevas sorpresas en el futuro de la selección y si sus apuestas aprovechan la oportunidad para ganarse un lugar de cara a los próximos desafíos del bicampeón de América.