EMOLTV

Presidente de la FIFA explica cómo sería el Mundial del 2026 con 48 equipos

Gianni Infantino propone que 16 selecciones clasifiquen directamente a la fase grupal y que las otras 32 se eliminen en partidos de ida y vuelta.

18 de Noviembre de 2016 | 11:31 | Emol
imagen

¿Tendrá éxito su propuesta?

AFP
SANTIAGO.- Una de las grandes revoluciones que quiere realizar Gianni Infantino en la FIFA es ampliar el número de países participantes en los Mundiales de fútbol.

Su propuesta es que para la cita planetaria del 2026 participen 48 selecciones, 16 más de los que actualmente disputan el certamen.

¿Cómo pretende hacerlo? "Primero de todo no es exactamente de 48 finalistas, sino de 48 participantes. Me explico. Primero habrán 16 selecciones, las mejores, clasificadas directamente por la fase previa y sus resultados. Luego debe celebrarse un 'play-off' entre 32 equipos, de 16 contra 16, de cuyo enfrentamiento directo, a partido único, saldrán los 16 equipos que deben sumarse a los 16 que ya estaban clasificados. En total 32 selecciones, las mismas que ahora disputan la Copa del Mundo", reveló a Mundo Deportivo de España.

El suizo agrega que "siguen siendo 32 los participantes en la fase final, pero que habrá más equipos que participarán en la Copa del Mundo, aunque sólo sea en un partido a vida o muerte. Quien gana, la disputará, quien lo pierde se irá a casa, pero habrá participado en un mundial y eso es muy importante para muchos países".

Para Infantino, "la FIFA debe desarrollar el fútbol y buscar soluciones para ello. Esta fórmula es buena. Le pongo un ejemplo. España e Italia están en el mismo grupo de Rusia 2018 pero sólo una se clasificará directamente para la fase final. El otro irá al desempate que se jugará en noviembre. Si cae eliminado, adiós mundial. Con la idea nuestra, ese desempate será en los días previos al mundial y en el mismo sitio en que se juegue la Copa del mundo. No afectará al calendario porque se disputará en los 15 días que los futbolistas deben estar a disposición de sus respectivas selecciones".

Añade que "habrán participado en el mundial, un evento muy importante en el mundo, que cambia hasta el humor de los países y las personas si no se clasifican. El impacto de participar en un mundial es increíble para las federaciones que ahora nunca podrían hacerlo. Y, además, a partido único y en el fútbol, todo puede pasar. Actualmente no clasificarse es una tragedia para cada selección que se queda en el camino. Vamos a cambiarlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?