EMOLTV

Desde México confirman que sus clubes no participarán en la Copa Libertadores 2017 pero analizan volver en 2018

El nuevo calendario del torneo continental de clubes más importante del continente complica a los clubes aztecas, puesto que las fechas se cruzarán con la definición de su Torneo de Apertura.

18 de Noviembre de 2016 | 19:01 | Emol/Reuters
imagen

El cuadro mexicano Tigres disputó la final de la Copa Libertadores 2015 ante River Plate.

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Se confirmó. Los equipos del fútbol mexicano no participarán en la Copa Libertadores 2017 debido a que el nuevo calendario del torneo que define al campeón de Sudamérica afecta a las competencias locales del representante de la Concacaf, según aseguró este viernes el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla.

El dirigente agregó que durante el próximo año trabajarán junto a la Conmebol para que México regrese al torneo en el 2018.

"El 27 de septiembre se nos informó que el calendario de competencia sería de febrero a noviembre. Con este calendario se nos entrelaza el torneo sudamericano con la fase final de nuestro Apertura 2017", dijo Bonilla en rueda de prensa.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció en septiembre que adoptará un calendario anual para la Copa Libertadores a partir del 2017.

"Le solicitamos a Conmebol que trabajemos juntos durante el 2017 para ver la posibilidad de participar de manera regular en el 2018, y quiero agradecer a Conmebol por esta oportunidad de seguir trabajando", apuntó Bonilla.

"Hasta ayer (jueves) en la mañana hicimos el último esfuerzo por participar, así que apenas iniciaremos el trabajo rumbo al 2018", agregó.

Los clubes mexicanos jugaban la Libertadores como invitados desde 1998, tiempo en el que Cruz Azul, Guadalajara y Tigres de la UANL alcanzaron la final pero cayeron ante el argentino Boca Juniors, Internacional de Brasil y River Plate de Argentina en 2001, 2010 y 2015, respectivamente.

"Creo que es una decisión bien pensada y razonada, no es un retroceso. Estamos agradecidos que en su momento nos hayan invitado y estoy seguro que Conmebol seguirá invitando a nuestra selección a la Copa América", señaló Bonilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?