EMOLTV

El vital aporte de los 3 refuerzos que llegaron a la UC y por los que sólo gastaron US$ 110 mil

Diego Buonanotte, Enzo Kalinski y Ricardo Noir son los tres aciertos que tuvieron Buljubasich y Salas para armar el plantel con que se ilusionan con el bicampeonato.

22 de Noviembre de 2016 | 13:07 | Emol
imagen

Buonanotte, Kalinski y Noir no necesitaron tiempo para adaptarse ni para darle la razón a Salas y Buljubasich.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- La gran campaña que está realizando la Universidad Católica ha estado marcada por el vital y real aporte de los únicos tres refuerzos que llegaron.

Diego Buonanotte, Enzo Kalinski y Ricardo Noir no necesitaron tiempo de adaptación ni se demoraron en justificar la elección del técnico Mario Salas y del gerente deportivo José María Buljubasich. "Tati" siempre ha sido criticado por los hinchas por la demora en que asegura los fichajes y a veces por las malas elecciones.

Pero esta vez le dio en el clavo. Más aún considerando que en total la UC gastó sólo 110 mil dólares. Sí, porque únicamente por Noir debieron pagarle esa cifra a Racing de Avellaneda. El extremo arribó en un préstamo por un año con opción de compra que asciende al millón y medio de la divisa estadounidense.

Mientras que Buonanotte y Kalinski tuvieron costo cero. El "Enano" tardó en destrabar su situación con el AEK de Atenas en Grecia y recaló en la precordillera como jugador libre y por un contrato de dos años.

Algo similar a lo que pasó con Kalinski, quien se desvinculó de San Lorenzo de Almagro y aterrizó en los cruzados con el pase en su poder.

Estas cifras son diametralmente opuestas a las que por ejemplo pagó la Universidad de Chile. En total los azules desembolsaron más de 7 millones de dólares para armarle un equipo de lujo a Sebastián Beccacece y donde Jean Beausejour fue el precio más caro con sus US$ 2,5 millones.

Pero esta inversión de la U para nada fue sinónimo de éxito deportivo. Despidieron a Beccacece, quedaron eliminados en la Copa Chile y van octavos en el Apertura sólo aspirando a conformarse con clasificar a algún torneo internacional para el próximo año.

El aporte de los argentinos de la UC


Buonanotte consiguió llenar la plaza de enganche que por tanto tiempo echó de menos la UC. Muchos pasaron por ese puesto, pero ninguno logró consolidarse. En cambio el ex River Plate se adueño con todo del puesto y mejor aún, lo ha acompañado con goles. De hecho es el goleador del equipo en el Apertura con seis dianas, las mismas que Nicolás Castillo.

Mientras que Noir ha sido el complemento perfecto para el tío de ataque que alinea Salas. La banda izquierda en uno de los sectores más fuertes de la ofensiva cruzada y en gran parte gracias al aporte y entrega que el trasandino da tanto en defensa como en campo contrario. Además se ha entendido a la perfección con el lateral por su zona, Alfonso Parot, y con sus compañeros en la delantera, Castillo y José Pedro Fuenzalida.

Por su parte, Kalinski parece que siempre hubiera jugado al lado de César Fuentes. Son los que ponen la pausa y la pierna fuerte cuando se necesita en el mediocampo. Y también se da tiempo para irse al ataque y marcar goles. De hecho dejó en el banco a uno de los regalones de la hinchada, el canterano Jaime Carreño.

No se puede dejar de valorar el regreso de Alfonso Parot. Pasó de desechado por Salas, incluso enviado a préstamo a Huachipato, a ser fijo como lateral izquierdo. Desplazó a Fernando Cordero, quien hasta el torneo pasado era el fijo.

De la mano de estos refuerzos, más el aporte goleador de Nicolás Castillo, la UC se encamina a seguir sumando triunfos en un año que puede ser histórico. Ya ganaron dos torneos (Clausura 2015-2016 y la Supercopa) y dependen de sí mismos para sumar el Apertura 2016-2017 y la Copa Chile.

Los números de los tres refuerzos

Enzo Kalinski
Torneo de Apertura: 11 partidos jugados - 962 minutos - 3 goles - 1 amarilla - 1 roja
Copa Chile: 5 partidos jugados - 250 minutos - 0 gol - 4 amarillas

Diego Buonanotte
Torneo de Apertura: 10 partidos jugados - 690 minutos - 6 goles - 2 amarillas - 1 roja
Copa Chile: 4 partidos jugados - 332 minutos - 1 gol - 1 amarilla

Ricardo Noir
Torneo de Apertura: 10 partidos jugados - 681 minutos - 3 goles - 1 amarilla
Copa Chile: 4 partidos jugados - 310 minutos - 0 gol - 1 amarilla
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?