El club brasileño Chapecoense sufrió este martes un trágico accidente aéreo en las cercanías de Medellín, Colombia.
AFP
SANTIAGO.- El accidente aéreo que sufrió este martes el club brasileño Chapecoense en las cercanías de Medellín, Colombia, donde el miércoles disputaría la final de ida de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, trajo al recuerdo otras tragedias aéreas donde se han visto involucrados equipos de fútbol.
Aquí repasamos siniestros que han enlutado el balompié mundial:
"Il Grande Torino"
En la temporada 1948-49 al club italiano Torino se le conocía como "Il Grande Torino" y se decía que era el mejor equipo del mundo en ese momento.
Durante esa época, tenía cinco títulos del Calcio obtenidos de manera consecutiva y diez de sus jugadores eran parte de la selección de italiana.
Pero la época dorada del Torino tuvo un duro golpe, cuando el 4 de mayo de 1949 el avión Fiat G.212, de la aerolínea Avio Linee Italiane, impactó contra un muro de la Basílica de Superga en Turín.
El equipo venía de Lisboa, Portugal, donde disputó un encuentro amistoso contra el Benfica con motivo de la despedida del jugador portugués Xico Ferreira.
Un total de 31 personas murieron entre jugadores, directivos, miembros del cuerpo técnico y la tripulación. Además, cerca de 500 mil personas asistieron a los funerales del club y la selección italiana decidió viajar en barco al Mundial de Brasil de 1950.
Bobby Charlton, uno de los sobrevivientes
El 6 de febrero de 1958 el Manchester United regresaba de Belgrado, capital de Serbia, luego de haber eliminado de los cuartos de final de la Copa de Europa (actual Champions League) al Estrella Roja.
El vuelo 609 de British European Airways (un Airspeed Ambassador) con matrícula G-ALZU, se estrelló en el aeropuerto de Munich. El saldo fue de 23 muertos entre futbolistas, periodistas, cuerpo técnico y personal aéreo.
Otras 21 personas sobrevivieron entre quienes destacan el jugador Sir Bobby Charlton y el entrenador Matt Busby.
Tras el accidente, juveniles reforzaron al primer equipo que perdió 13 de los restantes partidos de liga pero alcanzó a llegar a la final de la Copa FA que perdió 2-0 ante el Bolton Wanderers.
El dolor de Green Cross
El lunes 3 de abril de 1961 fallecieron 24 personas en un accidente aéreo, entre ellos parte del equipo de Club de Deportes Green Cross. La aeronave se estrelló contra la ladera noreste del cerro Las Ánimas en el cordón montañoso del Nevado de Longaví, Linares, Región del Maule.
El avión Douglas DC-3 de la empresa LAN, proveniente de Castro, se dirigía a Santiago. El equipo se embarcó en Osorno, donde había disputado un encuentro el sábado 1 de abril contra el equipo local por la Copa Chile.
El plantel se dividió en dos grupos para regresar a la capital en dos aviones diferentes, la mayoría de los jugadores no quisieron viajar en el primero porque éste realizaba demasiadas escalas antes de llegar a la capital chilena, entonces varios se quedaron para esperar el otro avión, lo que finalmente sería una decisión fatal.
Los fatales festejos...
El 26 de septiembre de 1969 17 integrantes de The Strongest de Bolivia fallecieron como consecuencia de un accidente aéreo producido en la localidad de Viloco, situada en la Cordillera Tres Cruces (Bolivia), cuando regresaban de participar de los festejos organizados por la Asociación Cruceña de Fútbol.
La aeronave Lloyd Aéreo Boliviano, que transportaba a 68 pasajeros más 6 miembros de la tripulación, viajaba desde Santa Cruz a La Paz, y durante el trayecto se produjeron inconvenientes que llevaron al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia que terminó en catástrofe.
El avión estuvo desaparecido durante un día hasta que la Dirección Nacional de Aeronáutica boliviana comunicó que se encontraba en Viloco y que no había sobrevivientes.
Colo Colo y su ayuda a la tragedia de Alianza Lima
El 8 de diciembre de 1987 el Fokker F-27 de la Marina de Guerra de Perú que salió de la ciudad de Pucapila se estrelló en el mar a kilómetros de aterrizar en la ciudad peruana de Ventanilla.
En el accidente perdieron la vida un total de 43 personas: 16 integrantes del equipo Alianza Lima, 6 miembros del cuerpo técnico, 4 auxiliares, 8 miembros de la barra, 3 árbitros y 6 tripulantes.
El único sobreviviente de ese avión fue el piloto Edilberto Villar Molina.
Tras la gran pérdida de jugadores, además del cuerpo técnico, el entrenador de Colo Colo de ese entonces, Arturo Salah, se enteró de la noticia y el club albo conmovido decidió ceder jugadores de manera gratuita: el arquero José Letelier, el defensa Parko Quiroz, el volante Francisco Huerta y el delantero René Pinto.
En tanto, el defensa peruano Juan Reynoso, quien jugó en Cruz Azul y Necaxa, era parte de ese equipo, pero debido a una lesión y una expulsión que sufrió en el juego previo al accidente, contra Deportivo Pucapila, le impidieron realizar el viaje.
Zambia buscaba el Mundial EE.UU 1994
La generación de fútbol más brillante de Zambia se clasificó a la ronda final de las las Clasificatorias africanas para el Mundial de Estados Unidos 1994 y debía jugar contra Senegal y Marruecos por un boleto para la cita planetaria.
Sin embargo, el 27 de abril de 1993, el al avión DHC-5D Buffalo de la Fuerza Aérea de Zambia, que salió Lusaka, se estrelló en el Oceáno Atlántico cuando se dirigía a Dakar, Senegal, para disputar el primer duelo de la fase final de la eliminatoria.
En el accidente murieron 30 personas, 18 de ellos jugadores de la selección africana.
Solo se salvaron Kalusha Bwalya (jugador del PSV en ese momento) y Charles Musonda (del Anderlecht) debido a la actividad que tenían con sus clubes y por ello se trasladaron aparte hacia Senegal.
Kalusha ayudó a reconstruir la selección que venció 2-1 (con un gol de Kalusha) a Marruecos. Después consiguió de visitante un empate ante Senegal y luego se impuso 4-0. En el duelo definitivo contra el equipo marroquí, Zambia necesitaba el empate para ir al Mundial pero perdió 1-0 y se quedó sin asistir a la cita de Estados Unidos.