EMOLTV

Título, Libertadores y Sudamericana: Todo lo que se jugará en la última fecha del Apertura

La jornada final comenzará el jueves con cuatro partidos a la misma hora y terminará el sábado. Aún hay mucho en disputa.

08 de Diciembre de 2016 | 10:17 | Emol
imagen

La UC está a un punto de quedarse con esta copa.

El Mercurio
SANTIAGO.- Llegó el día. Sólo queda una fecha para que se acabe el Torneo de Apertura 2016-2017 y aún hay mucho en juego para los equipos chilenos.

La corona es el objetivo mayor y hoy jueves es Universidad Católica quien tiene la primera y gran opción de quedarse con la copa. Los cruzados están a un punto de lograr un histórico bicampeonato.

Si la UC empata o derrota a Temuco hoy será nuevamente campeón del balompié nacional. Ahora, una derrota cruzada y un triunfo de Iquique sobre Audax obligaría a una final.

Pero la definición del nuevo monarca no será lo único que estará en juego en la última fecha. También están las clasificaciones a las copas internacionales de 2017.

La Libertadores es el premio mayor en este escenario y hoy Iquique está consiguiendo un boleto. Los nortinos irían como Chile 2, ya que la UC no puede ocupar ese lugar por ya estar clasificada.

Un triunfo en la jornada final llevaría a los "Dragones Celestes" al mayor certamen sudamericano de clubes. Otro resultado le daría chances a Unión Española y O'Higgins, que le siguen muy cerca.

El duelo de "segundos"

La última fecha también determinará quién será rival de Colo Colo en este partido, cuyo ganador quedará como Chile 4 e irá a la primera fase de la Libertadores.

Actualmente ese puesto lo está consiguiendo Unión, aunque también lo puede obtener O'Higgins y Palestino. Incluso San Luis tiene una chance, sin embargo, es más difícil por la diferencia de goles.

Los cupos a la Sudamericana

Hoy están clasificando por sus lugares en el Apertura el cuadro de Rancagua y el de La Cisterna, pero todo dependerá de lo que pase la última fecha.

Todos los equipos que están peleando por la Libertadores pueden obtener uno de estos dos boletos, si no logran ir al máximo certamen de clubes del continente.

Además, hay otros clubes que actualmente se están quedando fuera de la clasificación a la Sudamericana, pero que si ganan en la jornada final tienen opciones de lograr un cupo. A los ya mencionados se suma Universidad de Chile.

Hay que considerar que si Colo Colo gana la Copa Chile y O'Higgins se adjudica ir al duelo de "segundos" por este torneo, automáticamente los de Rancagua irán a la Libertadores y del actual Apertura se sumará otro clasificado a la Sudamericana.

Programación de la última fecha del Apertura



Así está la tabla del Apertura a una fecha del final