SANTIAGO.- Lidera un ranking que no da para sentirse orgulloso. Chile es el país de todo el mundo que más sanciones ha recibido de la FIFA.
La de ayer, que prohibe que la "Roja" juegue de local en el Estadio Nacional contra Paraguay y Ecuador por las Clasificatorias, es la undécima que lamenta.
Con esto está a la cabeza por amplia distancia de cualquier otra selección en cuanto a castigos. Segundo es México con ocho y tercero Honduras con siete
Y de las 11 de Chile, siete son por cantos homofóbicos, siendo sólo igualada por los aztecas en este ítem.
Com esta nueva sanción, la Roja" se despide por este proceso clasifocatorio del Nacional. Lo más probable es que se utilice el Monumental como sede principal.
El tema complica en la ANFP, pues el estadio de Colo Colo ya ha recibido dos partidos del certamen, y en ambos ha sido sancionado por cantos homofóbicos: contra Bolivia el 6 de septiembre y ante Perú el 11 de octubre.
"Estas conductas discriminatorias deben corregirse. Me gusta ver la parte llena del vaso, pues todavía no nos ha llegado la sanción de jugar sin público, y ese es un riesgo que tenemos... Hay que alentar a la selección, pero al rival hay que respetarlo y evitar cualquier expresión discriminatoria", asume Arturo Salah, titular de la ANFP.