EMOLTV

Tomás González no pudo dar el salto: Clubes impiden que sea presidente de la Federación de Gimnasia

El deportista no contó con el apoyo necesario para encabezar al organismo. En los opositores alegan que "hubo descontento por la manera en que se manejó" la situación.

20 de Diciembre de 2016 | 07:28 | Emol
imagen

Deberá esperar.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Tomás González no pudo festejar. Ayer se realizó una asamblea de los clubes de Gimnasia donde se votó la propuesta del deportista de ser el nuevo presidente de la Federación. Y le dieron la espalda.

En una polémica reunión, el finalista olímpico sólo obtuvo 13 votos a favor y lamentó 13 en contra, con lo que se frustró su idea de presidir el organismo.

Neven Ilic, presidente del COCh, presentó una lista para que encabezara la nueva orgánica -la segunda que se crea bajo su gestión-, moción resistida por la asamblea de clubes que se instalaron en la sala.

La mesa estaba presidida por González e iba a estar integrada por gente de su entorno, incluyendo a Marcela Sepúlveda, su madre; además de la entrenadora y jueza Claudia Perelman, Juan Nieto, dirigente del club Manquehue -la casa adoptiva del finalista olímpico-, los ex gimnastas Bárbara Achondo y Maximiliano Fingerhuth e Isabel Latorre, ex seleccionada nacional de gimnasia rítmica.

Las principales críticas se enfocaron en la legalidad de la fórmula para designar un directorio -que iba a ser provisorio y con una duración de 30 días, mientras se afinan los detalles ante el IND-, además de cuestionar la presencia de directores que no cumplirían los requisitos para sentarse en la mesa directiva.

Entre los críticos estuvieron Santiago Chacón, ex directivo de la gimnasia, quien rechazó el procedimiento para instalar a González en la testera; además de la gimnasta olímpica Simona Castro, quien también cuestionó el método de designación.

"Un equipo de trabajo encabezado por Tomás sería tremendo, pero los clubes decidieron de otro modo. Me parece que es un error, pero ellos son dueños de cómo quieren dirigir la gimnasia", comentó Neven Ilic, quien deslizó una amenaza hacia la naciente orgánica.

"El COCh tomará la decisión de si aceptará o no la federación que nos quieran proponer. Quizás hay más federaciones en cuatro meses y veremos cuál es la que satisface mejor las necesidades de la gimnasia", cerró Ilic.

En tanto, el deportista lamentó la determinación. "Hay mucho resentimiento entre quienes votaron en contra. Alegan mucho y no proponen nada", dijo.

González dijo que el resultado, "es una lucha más, esta es una barrera más. Conozco a la gente de la gimnasia y sabía que podía pasar esto. Neven como presidente del Comité Olímpico confía en nosotros, sabe los problemas que hay. Nuestra propuesta es la mejor y los que votaron en contra no presentaron ningún programa".

"Nos vamos a constituir como federación y esperaremos que quienes votaron en contra hagan su propio organismo. Como sea, está claro que el presupuesto 2017 va a ser complejo".

La vocera del bloque opositor, la también gimnasta Simona Castro, alegó que "mucha gente quedó descontenta por la manera en que se manejó esta citación a asamblea, porque en el fondo era aprobar la idea presentado o quedarnos sin federación y eso incomodó a muchas personas".

Sobre el fallido intento de González, Castro indicó que, a su juicio, su intención de ser dirigente puede perjudicarlo. "Es difícil que pueda cumplir dos roles, el de deportista y el de presidente de la federación. Eso puede poner en jaque su desarrollo como deportista".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?