EMOLTV

Los duros días del tenista Gonzalo Lama tras la operación a la muñeca: "He llorado muchas veces, no me da vergüenza decirlo"

El chileno reconoció que luego de la cirugía, el pasado 14 de noviembre, "se me pasaron varias cosas por la cabeza, no quería hablar con nadie". Hoy, su ánimo está "mucho mejor" y adelantó que el próximo 20 de enero tiene programado volver a los entrenamientos.

21 de Diciembre de 2016 | 14:05 | Por Javier Ugarte Marisio, Emol
imagen

El tenista chileno Gonzalo Lama sostuvo que "me hicieron un examen que arrojó que tenía una lesión mayor y debía operarme. Fue terrible..."

Javier Ugarte Marisio, Emol
SANTIAGO.- El lunes 20 de junio el tenista chileno Gonzalo Lama Feliú vivió uno de los días más felices de su carrera profesional. Ese día el jugador santiaguino alcanzó el puesto 160 del ranking de la ATP, su mejor ubicación desde que comenzó en el circuito, en 2012.

Tras esto, la temporada de "León" se vislumbraba como la mejor, pues "venía ganando muchos partidos, con un tenis a gran nivel y físicamente me sentía en un ciento por ciento", señaló Lama a Emol.

Sin embargo, en su mejor momento profesional vino lo peor. El martes 27 de septiembre debió retirarse del duelo que sostenía ante el dominicano José Hernández, por la primera ronda del Challenger de Medellín, Colombia: "Sentí un pinchazo en la muñeca derecha. Fue un dolor muy grande, que nunca había sentido. No pude seguir jugando...".

A la semana siguiente intentó volver a jugar, pero el dolor se mantenía. Estuvo en reposo hasta el 25 de octubre, pero nuevamente la muñeca le volvió a jugar en contra al caer ante su compatriota Hans Podlipnik en el Challenger de Lima.

"Después de dos meses que estuve con un diagnostico de tendinitis y de haberme infiltrado para poder estar en una cancha, me hicieron un examen que arrojó que tenía una lesión mayor y debía operarme. Fue terrible...", manifestó el tenista 240 del orbe y dos de Chile, quien el 14 de noviembre pasó por el quirófano.

Y agregó: "No lo podía creer, pero sabía que lo mejor era la operación, aunque nunca pensé que lo iba a pasar tan mal".

Respira un poco y con voz entrecortada continuó: "Fueron días muy duros, algo muy fuerte, ya que nunca me habían operado. Sólo tenía lesiones menores que en una semana me recuperaba y volvía al tenis. Además, venía realizando un año increíble, el mejor de mi carrera, con muy pocos torneos malos".

Sobre lo mismo, añadió que "se me pasaron varias cosas por la cabeza, no quería hablar con nadie. Llegaba del gimnasio y me encerraba en mi pieza, estaba 'chato' que me preguntaran todo el rato por la muñeca".

"Estoy mucho mejor"


Si bien nunca se le pasó por la mente el retiro "tenía dudas de cómo iba a quedar, si tendría el mismo nivel de antes, la fuerza, la movilidad. Eso me ponía mal, la verdad que he llorado muchas veces y no me da vergüenza decirlo".

Pero hoy, luego de más dos meses de su operación a la muñeca, Lama aseguró que "estoy mucho mejor. Mi ánimo es bastante bueno. Los amigos y la familia han sido fundamentales en superar esto y en pensar que podré volver a retomar el tenis que yo quiero".

Su intención es regresar a los entrenamientos el 20 de enero, pero "sin apurar nada. Quiero hacer las cosas de forma responsable y cuando me sienta totalmente recuperado volveré a competir, ojalá en marzo para el Challenger de Santiago".

Así, "León" está cerrando una temporada, que pese a la lesión, lo coronó como el mejor tenista del año de la Zona Americana de la Copa Davis, al arrasar en una encuesta del sitio oficial de la competición con el 67 por ciento de las preferencias, y también como el mejor tenista del 2016 por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

Fanático de Palestino

Pero no sólo el tenis es la pasión de Gonzalo Lama. El nacional es un acérrimo hincha de Palestino. "Desde muy niño que soy fanático. Iba mucho al estadio, pero hace poco fui y perdimos los dos partidos. Obviamente que por 'yeta' no fui más y sólo lo veo por televisión".

Y se ilusiona con la Copa Sudamericana: "Demostramos ante Flamengo que podemos enfrentar a clubes grandes. Ojalá nos reforcemos bien y quizás con un par de jugadores la hacemos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?