EMOLTV

Necaxa explica los secretos de cómo se convirtió en el club foráneo con más futbolistas chilenos en el mundo

Luis Felipe Gallegos, Marcos González, Manuel Iturra, Edson Puch y Nicolás Maturana visten la camiseta de los "Rayos". Su gerente deportivo da las claves del por qué de la debilidad por jugadores nacionales.

24 de Diciembre de 2016 | 21:01 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Gallegos, González, Iturra, Puch y Maturana son la legión chilena en Necaxa.

Archivo El Mercurio
SANTIAGO.- Entre 1990 y 1993 Ivo Basay Hatibovic se lucía en el Necaxa. En 186 partidos marcó 109 goles, siendo el segundo goleador histórico del club. Con todo esto se convirtió en uno de los máximos ídolos del cuadro de Aguascalientes en México.

23 años después, los nacionales siguen dando que hablar en los "Rayos". De hecho, el conjunto azteca es hoy el equipo que más jugadores chilenos tiene en todo el mundo.

En total son cinco: El primero fue Luis Felipe Gallegos, luego lo siguieron Marcos González, Manuel Iturra, Edson Puch y ahora el último Nicolás Maturana.

"El recuerdo de Basay acá sigue vivo. Es un ícono del club, aún hay muchos chavos (niños) que visten su camiseta. Su éxito nos llevó a fijarnos más en los chilenos. Por eso ahora tenemos a cinco", cuenta en conversación con Emol Luis Torres Septién, el director deportivo del club.

¿Por qué esta debilidad por los jugadores criollos?


El dirigente destaca que "tienen mucha calidad, allá es una liga muy competitiva. Además son bicampeones de América. Nuestra intención es convertirnos en un trampolín para sus carreras profesionales, que de aquí puedan, ojalá, emigrar a Europa y seguir triunfando".

Necaxa vive hoy un período de reinvención. Atrás quedaron sus años gloriosos en la década de los 90. Ahora recién acaban de ascender y esperan resurgir con el aporte de los chilenos.

Incluso pudo sumarse uno más. "Estuvimos muy cerca de quedarnos con Nicolás Castillo. Lo veníamos siguiendo hace mucho tiempo, pero no pudimos ante los millones de Pumas", revela Torres.

Uno a uno los chilenos


El director deportivo describió uno a uno a los cinco nacionales que conforman su plantel, destacando su importancia y gran aporte.

- Luis Felipe Gallegos, delantero: Llegó el 2014 desde el Recreativo de Huelva de la Segunda División Española. En el Apertura 2016 jugó 21 partidos, todos de titular, y anotó cuatro goles. "Es una persona de primera. Lo aprecio mucho, muy trabajador, solidario, consciente de que Necaxa es una maravillosa posibilidad para recuperar su sitial".

- Marcos González, defensa:
Arribó la temporada 2015 tras su paso por la Unión Española. En el torneo recién pasado disputó 19 compromisos y marcó dos dianas. "Un magnífico profesional, muy serio, trabajador. Otorga liderazgo, es muy respetado por todo el camarín y entrega su experiencia a los más jóvenes".

- Manuel Iturra, volante:
Jugó su primer campeonato con los "Rayos" tras dejar al Rayo Vallecano de España. "Ufff, un jugadorazo que engalana a Necaxa. Viene de Europa y hace tiempo lo veíamos siguiendo. Le da otro status al club y para nosotros es muy importante tener a alguien de su relevancia".

- Edson Puch, delantero: Recientemente elegido el Mejor Jugador del fútbol mexicano. Jugó 21 partidos y se matriculó con nueve goles. "Magnífico, desequilibrante. Tiene una velocidad de juego espectacular que le ha venido muy bien al club. Nos aporta muchísimo y ante los rumores que había que se iba, para nada, nunca pensamos dejarlo partir".

- Nicolás Maturana, volante:
Fue anunciado hace poco como nuevo fichaje. Viene de una irregular campaña en la Universidad de Chile. "Lo venimos siguiendo hace dos años. Tuve la oportunidad de conocerlo personalmente en Chile, conviví con él y justo fui a un clásico donde lo expulsaron. Necaxa puede ser una institución para que siga surgiendo".

Tanto Gallegos, como González, Iturra y Maturana son representados por la empresa chilena AIM. "Los conocemos hace tiempo, son una empresa muy seria y nos ha ayudado mucho en buscar oportunidades para el club. El primero que resultó fue Gallegos y de ahí seguimos ligados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?