EMOLTV

Entre motores y sin grandes festejos: Cómo celebran el Año Nuevo los chilenos en el Dakar

Los representantes nacionales están completamente enfocados en las exigencias de la carrera y ultimar los detalles finales de cara a la competencia que arranca el próximo 2 de enero.

31 de Diciembre de 2016 | 15:04 | Fabrizio Belmar Blau, enviado especial a Asunción
imagen

Una tranquila celebración tendrán los pilotos en la previa del inicio del Dakar.

EFE
ASUNCIÓN.- Los motores rugen con fuerza y en Asunción se siente el paso de los bólidos que darán vida al Rally Dakar, que arranca el próximo 2 de enero en la capital paraguaya. Mientras, los pilotos ya están ultimando los detalles finales de cara al inicio de la competencia, algo que es prácticamente lo único que tienen en mente en estas últimas jornadas.

De hecho, la urgencia por culminar con las verificaciones técnicas para sus vehículos y el casi inminente inicio de la carrera han hecho que la celebración del año nuevo, que además los encontrará fuera de Chile, pase casi desapercibida.

Es por ello que Pablo Quintanilla e Ignacio Casale, las principales cartas chilenas para meterse en el podio de la exigente competencia, reconocieron que tendrán una celebración bastante mesurada e íntima, pensando en los duros días de carrera que se vienen.

El actual campeón mundial de Rally Cross Country cenará en el Hotel Sheraton con los equipos Husqvarna y KTM, a los cuales conoce desde hace años. Y aunque la celebración propiamente tal se realiza a partir de la medianoche, desde el entorno de "Quintafondo" aseguran que a esa hora "la mayoría ya están acostados, sobre todo los pilotos".

Por su parte, el "Perro" -ganador del Dakar en 2014- reconoció que "vamos a comer con mi equipo, mi papá y Axel que son mis mecánicos, y después a acostarse a las 12 de la noche o 1 de la mañana para dormir tranquilos. Siempre lo hemos hecho así. Hace ocho años que no paso el año nuevo en mi casa. Mañana nos dedicaremos a descansar pensando en la carrera".

Pero no son los únicos. Los demás representantes chilenos presentes en la ardua competencia tendrán panoramas similares, siempre pensando en el descanso para poder enfrentar la carrera de la mejor forma posible.

"Al igual que el año pasado haremos una cena con Luigi y mi papá, estamos muy bien ubicados por acá. Después esperaremos las doce para los abrazos y luego dormir lo más que se pueda, porque queremos reponernos lo más posible para juntar horas de sueño que después son escasas", aseguró Cristóbal Guldman, aunque agregó entre risas que "me encantaría ir a las fiestas que hemos visto que se van a hacer, pero no podemos".

Por su parte, José Ignacio Cornejo confesó que "mi papá me está acompañando con la gente del equipo. Yo creo que vamos a cenar todos juntos un poco antes de la medianoche, después darnos el abrazo y ahí a acostarse porque mañana nos tocan varias actividades", comentó el campeón mundial junior, quien agregó que "seguramente mañana va a ser el briefing para el primer día de carrera, la entrega de roadbook, así que hay que estar atentos desde temprano a lo que pase".

Por último, el corredor de autos Juan Carlos Vallejo, quien vive hace 19 años en Perú, aseguró que "hoy la prioridad es terminar el proceso de certificación técnica, que no es fácil ni rápido. Ayer terminamos la parte administrativa. Estuvimos hasta las 22:00 horas y hoy esperamos terminar más temprano. Después saldremos con el equipo a cenar, algo tranquilo. A medianoche una llamada para saludar a la familia y después a dormir para estar descansado para lo que se viene".