Boris Garafulic terminó 22 en la primera etapa.
EFE
ASUNCIÓN.- El rally Dakar-2017, presentado como el "más duro" en su nueva etapa sudamericana, arrancó este lunes en Asunción con la victoria en autos del catarí Nasser Al Attiyah (Toyota).
Al Attiyah, a pesar de sufrir un incendio a bordo de su coche, completó los 38,5 kilómetros de especial en un tiempo de 25 min y 41 segundos.
En esta misma categoría, el chileno Boris Garafulic terminó en el puesto 22, a poco más de tres minutos del vencedor del día.
El español Xavier Pons (Ford) acabó segundo, a 24 segundos, y su compatriota Nani Roma (Toyota) fue tercero, a 29. Carlos Sainz cruzó en cuarta posición, a 33.
"A una decena de kilómetros de la llegada, sentimos humo en el asiento de Mathieu (Baumel, su copiloto), y un poco de fuego. Hemos tenido que ralentizar el paso para terminar la etapa y en la llegada hemos podido apagarlo", explicó el catarí tras la jornada.
El vigente campeón, el francés Stéphane Peterhansel, quien fue el primero en largar, sólo pudo ser decimosegundo, a 1 minuto y 34 segundos del líder.
El Dakar había encendido sus motores el domingo con la salida simbólica presidida por el mandatario paraguayo Horacio Cartes y su homólogo boliviano Evo Morales, quienes siguieron juntos la etapa de este lunes desde la residencia presidencial guaraní.
"El Dakar no solo integra al mundo sino a nuestros países (de Sudamérica). Es un deporte que no solamente aumenta el comercio, el turismo, sino también la integración", expresó el jefe de Estado boliviano.