EMOLTV

Altura, lluvia, frío y mucha navegación: Las extremas etapas en Bolivia que amenazan a los pilotos del Dakar

A partir de mañana comienzan las cuatro jornadas que irán por el altiplano, llegando a estar a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

04 de Enero de 2017 | 22:16 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial
imagen

Se viene un durísimo tramo en la carrera.

EFE
SAN SALVADOR DE JUJUY.- El intenso calor de Argentina comienza a quedar atrás. Con las tres primeras etapas del Dakar ya concluidas, ahora se viene lo que muchos han calificado como la etapa más dura de la edición 2017 de la carrera.

Esto porque a partir de mañana jueves, la carrera continuará con su rumbo para entrar a suelo boliviano, precisamente a Tupiza, donde los competidores ahora tendrán que afrontar nuevos y mucho más complejos desafíos.

"El conocimiento de la navegación será fundamental en Bolivia. Veremos una Bolivia distinta a la que ya conocemos. Un recorrido novedoso que deportivamente va a ser interesante y espectacular". Así adelantaba hoy Marc Coma lo que será la ruta por el altiplano. Pero, ¿qué complejidades ofrecerá este nuevo recorrido para los participantes?

Desde la primera etapa en Tupiza, los corredores tendrán que luchar contra los 2 mil metros de altura que ofrece esta localidad, para subir rápidamente hasta los 4 mil al llegar a Oruro, donde también el frío amenazará a los competidores.

Además, las bajas temperaturas -que no sólo afectarán a los pilotos, sino que también a sus bólidos- no llegan solas. Según se ha comentado, habrá mucha lluvia durante los cuatro días de competencia en suelo boliviano que complicará el recorrido, generando mucho barro en el camino, lo que de paso dificulta el manejo y la navegación.

Pero no sólo el clima arremeterá. El terreno contará con muchas dunas y rutas fuera de pista que pondrán a prueba la pericia de los competidores al volante.

"Por los lugares que vamos a pasar te ofrece un lugar inolvidable, con mucha duna y vamos a pasar por el Lago Titicaca. Nunca antes se corrió por Oruro y La Paz, así que será algo nuevo para todos", reconoció el piloto boliviano Fabricio Fuentes, quien destacaba el paso por el lago más alto del planeta, ubicado a más de 3 mil 500 metros por sobre el nivel del mar.

Además, y a pesar que las temperaturas bajarán drásticamente, Coma hizo especial énfasis en que los pilotos tendrán que mantenerse hidratados, algo que complicará a los corredores puesto que actualmente una dura sequía afecta al país altiplánico, lo que complicará este aspecto en la carrera. Ahora comienza el verdadero Dakar...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?