"Quintafondo" sigue acechando.
Reuters
TUPIZA.- El durísimo terreno que recibió a los pilotos del Dakar en Bolivia convirtió a la cuarta etapa en una de las más duras en lo que va de la competencia.
Los corredores debieron hacer frente a los más de 3 mil metros de altura, además de las complejidades que presentó la ruta que unía Jujuy con Tupiza.
Y uno de los candidatos chilenos, Pablo Quintanilla, también sufrió bastante con las condiciones que presentó la competencia, aunque logró escalar hasta el segundo lugar en la tabla general.
"Fue una etapa difícil, partimos con mucho fuera de pista en altura, dunas blandas, la moto con poca potencia y el físico también con menos energía. Traté de dosificar para aguantar toda la etapa. Saliendo de las dunas perdí algo de tiempo buscando un camino un poco visible que estaba en medio de la vegetación. Pero de ahí en adelante me sentí bien, hice una nueva navegación, pero fue difícil", confesó el nacional.
"La segunda parte fue rápida, con caminos muy sinuosos, con algunos peligros, pero vamos avanzando. Pudimos pasar la etapa bien. Más allá de un poco de dolor de cabeza con la altura no he tenido mayores problemas", agregó.
Además, "Quintafondo" se refirió a lo que se viene en el Dakar, donde aún restan tres etapas más en suelo boliviano, donde tendrán que seguir luchando contra la altura y las condiciones climáticas que ofrece el altiplano.
"Quedan muchos días, con mucha navegación y va a ser importante ir enfocado con el roadbook. Ir concentrado en tratar de no cometer errores, más allá de tratar de descontar varios minutos. Un error en este tipo de etapa te puede costar muchos minutos", explicó.
Por último, el chileno se refirió a la caída que obligó al australiano Toby Price, último campeón del Dakar en motos, a abandonar la competencia, algo que calificó como "lamentable, y más cuando le pasa a un amigo".
"Eso habla de lo dura que es la carrera y lo cambiante que son los días. Tu escenario puede cambiar de un día para otro, por eso es importante mantener la calma y mantener la regularidad durante toda la etapa", concluyó.