EMOLTV

Pilotos sudamericanos extrañan el desierto de Chile en el Dakar y creen que su ausencia se debe a una decisión "política"

Varios corredores de esta parte del continente consideran que "hace falta" la zona desértica del país en la extrema carrera y esperan que pueda volver pronto a territorio nacional.

06 de Enero de 2017 | 07:21 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial
imagen

Quieren que el país vuelva a aparecer en la ruta.

EFE
TUPIZA.- El Dakar ya ingresó a Bolivia, territorio que muchos consideran que será la zona de más dificultad en la presente edición de la extrema carrera. Sin embargo, para varios pilotos sudamericanos, sigue faltando la zona desértica de Chile para que la carrera esté completa.

De hecho, el piloto argentino de quads Gastón González no dudó y aseguró que "yo voy a entrenar a Chile, me encanta. Chile y Perú, con las dunas son un condimento especial. Hacer falta. La carrera tiene que pasar por Chile. Tienen unos desiertos espectaculares que hay que usarlos".

Mientras que su compatriota Pablo Óscar Pacual, corredor en motocicletas, fue aún más categórico: "El Dakar sin Chile yo creo que no existe, porque todo el desierto de Atacama, que hemos corrido muchas veces, es muy bonito para hacer etapas del Dakar. Yo creo que el año que viene va a volver a Chile y Perú".

Por su parte, uno que analizó la situación con más mesura fue el motociclista boliviano Fabricio Fuentes, quien no cree que la carrera pierda su esencia sin la zona desértica chileno, aunque de igual manera espera que ésta pueda volver a territorio nacional.

"Es lamentable que no pase por Chile. Bolivia y Argentina son pioneros en este sentido ahora, así que ojalá que se compongan las cosas. De hecho, yo aprendí a navegar en Chile, con ‘Pepe’ Cornejo en Iquique. Tengo mucha amistad allá y ojalá que puedan volver a tener el Dakar", reconoció.

Por último, el trasandino Alberto Ontiveros recalcó que no cree que la decisión de no llevar la extrema competencia a suelo chileno se deba a motivos económicos, sino que podría deberse a una decisión proveniente de las autoridades políticas del país.

"Lamento profundamente que no esté Chile. Soy un amante de Chile y de su pueblo. Viajo permanentemente de vacaciones y me encanta el desierto. No sé realmente por qué no está. No creo que sea por plata. Para un país como Chile, con todas sus riquezas mineras, del mar, dos o tres millones de dólares que sale, el Dakar no significa dinero. Me parece que es una decisión política. Ojalá que en el futuro esa decisión se revierta y que el Dakar pueda volver a Chile", concluyó