Cedió ell liderato en tierras altiplánicas.
EFE
ORURO.- La altura, el frío y las fuertes lluvias se convirtieron en un duro enemigo para los pilotos que hoy salieron a completar la quinta etapa del Rally Dakar. Pero hubo un momento que complicó a varios competidores, haciéndoles perder bastante tiempo en la carrera.
Y uno de los afectados fue el representante chileno Pablo Quintanilla, quien este viernes arrancó como líder de la general en motos pero un error en la ruta le costó el primer puesto en la tabla acumulada.
Pero fue el propio corredor quien reconoció que se equivocó durante la etapa. "Hoy fue una etapa difícil. Partimos con caminos montañosos, mucho frío, lluvia y neblina. Después, aproximadamente a 150 kilómetros, entramos a unos lechos de río. Ahí cometí un error. El río tenía muchos brazos y tomé uno de los equivocados, que era parecido al que salía en la hoja, pero era paralelo al que tenía que tomar", confesó.
"Era muy difícil de encontrar el rumbo correcto, porque habían muchos brazos en el río y eran todos similares y todos más o menos en la misma dirección. Una vez que te metías adentro de uno era muy difícil saber si ibas en el correcto hasta que tocaba el waypoint siguiente. Me pasó a mí, cuando tenía que abrirlo no lo marqué y ahí tuve que volver al punto donde sabía que estaba y partir de nuevo", complementó.
Pero no fue todo. Las inclemencias del clima obligaron a suspender la segunda parte de la especial, debido a las condiciones en que estaba el terreno después de las fuertes lluvias que cayeron en sueño boliviano.
Tras ello, el chileno valoró que se haya adoptado dicha determinación puesto que "había mucho barro, la segunda parte habían pasos de río y seguramente eran intransitables para nosotros. Además que hacía mucho frío, estábamos todos mojados. Pienso que no hubiese sido buena idea largar la segunda parte y seguramente hubiesen aparecido problemas mayores como pilotos con hipotermia".
Finalmente, el vigente campeón mundial de Rally Cross Country no le dio mayor importancia a la penalización de una hora que sufrieron los pilotos de Honda y que lo dejaron anoche como líder de la general.
"No soy el indicado para hablar de la penalización. Para mí sigue siendo la misma carrera, la misma competencia, y sigo con el objetivo de seguir avanzando y mejorando, firme con mi estrategia", confesó al cierre.