EMOLTV

El aéreo y logístico aporte chileno para las emergencias que ocurren en la ruta del Rally Dakar

La empresa Ecocopter lleva nueve años aportando con helicópteros y trabajando en conjunto con la organización de la carrera más extrema del planeta.

07 de Enero de 2017 | 11:01 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial al Dakar
imagen

Uno de los helicópteros de Ecocopter.

Por Fabrizio Belmar, Emol
LA PAZ.- En el Rally Dakar no sólo los bólidos que dan vida a la carrera más extrema del planeta son protagonistas. Detrás del evento propiamente tal, existe un gran número de detalles que deben ser considerados para una correcta realización de la competencia.

Y uno de ellos es poder resguardar la seguridad de los pilotos que día a día salen a competir bajo complejas condiciones, lo que en más de una oportunidad provoca serios accidentes en la ruta. Y para ello, los helicópteros de asistencia cumplen un rol fundamental.

Desde hace nueve años, la empresa Ecocopter trabaja lado a lado con el Dakar, aportando tanto los vehículos aéreos como la logística para el correcto funcionamiento de ellos. Además, cabe recalcar que dicha empresa es cien por ciento chilena.

¿Pero cómo llegó a gestarse la relación entre la empresa nacional y una de las competencias tuerca más importante del orbe? "En 2008, cuando el rally se canceló en África y vieron la posibilidad de hacerlo en Sudamérica, tomaron contacto con el fabricante Airbus Helicopter para preguntar qué operador en este lado del continente podría brindar el servicio con ocho helicópteros y ellos nos recomendaron", relató a Emol el gerente de operaciones de Ecocopter, Francisco Díaz.

Para las necesidades de la carrera, Díaz pone ocho helicópteros al servicio del Dakar, los que se dividen en tres grupos: tres para la televisión, dos asignados para la organización y los tres restantes para asistencia a los pilotos en ruta cuando ocurre un accidente y éstos requieren atención médica.

"Estos tres que están en el área médica son de logística para mover médicos a los puntos donde hay accidentes. Normalmente son tres helicópteros donde hay médicos abordo, que son trasladados al punto del accidente para que puedan atender a los heridos hasta que llegue la ambulancia. Pero en casi de verse sobrepasados o si está muy caótica la carrera, transforman los dos adicionales en helicópteros para apoyar la gestión médica", complementó.

Aunque Díaz fue categórico a la hora de señalar que los helicópteros que proporcionan no son aeroambulancias, puesto que "se requieren certificaciones específicas para tener un helicóptero ambulancia, aunque esos no están diseñados para trabajar en los ambientes y altitudes en que funciona la carrera".

De esta forma, se puede ver que incluso cuando la carrera ya no pasa por nuestro país, no son sólo los pilotos chilenos quienes protagonizan el Dakar.