Gutiérrez y Sanz aportan talento y belleza al Dakar.
Agencias
LA PAZ.- A pesar que la sexta etapa del Dakar debió ser cancelada por las intensas lluvias que dejaron el terreno de Oruro intransitable, en La Paz todo sigue en movimiento, aunque hoy no haya competencia propiamente tal.
Y en las calles de la capital boliviana existe gran expectación por el paso de los distintos competidores, quienes se roban los aplausos de todos a su paso por las distintas localidades del país altiplánico. Aunque hay algunos que resaltan más que el resto y no solamente por su pericia detrás del volante.
Se trata de las mujeres que llegaron para competir mano a mano, en una prueba dominada casi exclusivamente por hombres, pero que gracias a sus grandes habilidades y a su belleza han ido ganando cada vez más terreno en la competencia tuerca más compleja del planeta.
Una de ellas destaca por su corta edad. Se trata de la española Cristina Gutiérrez, quien con 25 años tendrá su primera experiencia en el Dakar. Y la hispana ya siente el apoyo de la gente.
"La gente está volcadísima con el tema de la mujer en el automovilismo. Cada vez se va viendo cada vez más gente y espero que a futuro se vaya viendo más, porque ahora somos Alicia Reina y yo", comentó a Emol, quien marcha en el puesto 54 de la general en autos.
Y Gutiérrez no sólo siente el respaldo del público, sino que también se siente cómoda a la hora de competir entre hombres. "La verdad es que me arropan desde el primer momento en que me ven, porque saben que es una cosa rara ver una mujer aquí, pero me siento muy apoyada por todo la gente", agregó.
En tanto, una que ya tiene más trayectoria en este tipo de competencias es su compatriota, la también española Laia Sanz. Con seis participaciones en el Dakar, esta piloto ya no logra ver diferencias de género entre competidores.
"Me parece muy bien, contenta de que haya cada vez más mujeres en esta competencia, pero yo me siento como uno más. No pienso si soy mujer o no. Sólo pienso en dar gas y hacerlo lo mejor posible", explicó, mientras que ya marcha en la posición 26 de la general en motos.
Y Gutiérrez tiene claro que, independiente de si es mujer o no, el Dakar es una prueba extrema, una de las más exigentes del planeta, por lo que sus metas son bastante mesuradas, aunque ya mira al futuro: "Es mi primer año y tengo claro que con terminar será suficiente. Hay que aprender mucho y ojalá poder hacerme un espacio aquí", confesó.
De esta forma, las mujeres siguen irrumpiendo con fuerza en un deporte que habitualmente está dominado por hombres, pero donde ellas quieren empezar poco a poco a cambiar esa realidad.