Salió a explicar su revolución.
AFP
SANTIAGO.- A pesar de que quedan nueve años, el Mundial de Fútbol del 2026 ya comienza a tomar forma. La FIFA ya aprobó el aumento de 32 a 48 selecciones y tuvo que salir a justificar su medida.
"Esta es una oportunidad para más países y más jugadores. Debemos entender que el fútbol no es solo América y Europa. El Mundial es una oportunidad para el desarrollo", señaló Gianni Infantino en conferencia de prensa.
El suizo agregó que "aumentar los participantes repercute en mayor inversión en el desarrollo del fútbol en distintas naciones. No clasificar al Mundial muchas veces es un desastre. Los entrenadores son despedidos, hay críticas".
Otra de las críticas es que podría bajar el nivel de competición. Ante esto el presidente de la FIFA fue enfático. "No creemos que baje calidad. En la última Copa, Inglaterra e Italia, potencias, fueron eliminadas por Costa Rica".
Consultado por el formato, el timonel del ente rector explicó que hasta ahora sólo está definido que serán 16 grupos de 3 equipos cada uno. Ahí quedarán 32 selecciones y aún no se define cómo se irán eliminando. Pueden ser por orden de grupos o bien que se organicen por puntos obtenidos.
Lo que sí está claro es que "la buena noticia es que el Mundial con 48 equipos se seguirá disputando en 32 días, que la selección vencedora jugará 7 partidos y que el torneo tendrá lugar en doce estadios, como hasta ahora".
¿Y los cupos por Confederación? "La decisión sobre el reparto de cupos no ha sido tomada aún. Necesitamos ver distintas cosas: África tiene 53 selecciones y sólo 5 cupos, mientras que Europa, con 54, tiene 13".
En lo que afecta directamente a Chile se le consultó por la Conmebol. "No sé cómo deberá organizar las eliminatorias Conmebol porque no tenemos definidos los cupos que tendrán".