El competidor europeo es un experimentado en la prueba tuerca más dura del mundo.
EFE
UYUNI.- La experiencia es un valor sumamente importante a la hora de afrontar el Rally Dakar, la carrera más dura del mundo. Y uno que tiene experiencia de sobra es Franco Picco. Este motociclista italiano debutó en la competencia tuerca en 1985, con un tercer lugar, y asegura que ya ha participado en 25 ediciones de ésta.
Y después de 32 años de haber empezado a competir en la extrema carrera, historias para contar tiene de sobra. A primera instancia, uno podría asumir que nada sorprendería a este experimentado piloto, quien ha vivido y recorrido de todo gracias al Dakar, aunque nunca hay que dar nada por sentado.
Las intensas lluvias que hubo el fin de semana en Bolivia no perdonaron. A causa de las fuertes precipitaciones la organización de la carrera decidió cancelar una etapa y modificar otras tres, algo que no dejó indiferente a nadie, ni siquiera a los más experimentados.
"El año pasado en Jujuy hubo una noche muy fea, pero el día después salimos y no había nada. Pero algo como lo de Bolivia nunca lo vi. Esto no es como en Paraguay, que llovía cinco minutos y después paraba. Pienso que es raro lo que pasa. Porque había sequía y después se vino esta lluvia. En Europa el tiempo es muy loco también, aunque no como esto. Creo que estuvo bien que anularan la etapa, porque si no hubiese sido algo infernal", confesó.
Y claro. Las lluvias hubiesen significado un peligro mayor para los competidores, quienes siempre están propensos a los peligros de la ruta. En ese caso los accidentes pueden estar a la vuelta de una esquina y Picco no ha estado libre de sufrir uno. Y uno grave.
El italiano lo recuerda con claridad: "Sufrí muchos accidentes, pero el peor fue en 2014. Estaba corriendo en Egipto con unos clientes y constantemente tenía que ir mirando hacia atrás para ver cómo iban. Fue ahí cuando pasé por una duna cortada y me caí hasta el fondo. Casi me maté. Pero después me pudieron rescatar en helicóptero, y aquí estoy", explicó.
Corriendo por todo el mundo
Todos sus años de competencia le han brindado a Franco Picco posibilidad de conocer un sinfín de lugares. Ha recorrido África de punta a punta y también ha competido varias oportunidades en Sudamérica, deleitándose con los paisajes que ofrece esta parte de nuestro continente.
Y si bien este experimentado italiano ha recorrido rutas de todo tipo, en diversos lugares del planeta, quedó maravillado con algunos destinos que Chile le ofreció en una de sus tantas participaciones en el Dakar.
"Las dunas que había en Iquique, o hablando de Copiapó, son impresionantes y también por cómo se podía hacer la carrera ahí. Son de los lugares más bonitos que he visto. También pasar cerca de Jujuy. Hay cosas que son increíbles. El Dakar es una carrera siempre difícil, donde hay de todo", reconoció Picco a Emol.
De cierta forma, este motociclista extraña nuestro país. La posibilidad de competir en loz terrenos que ofrece la zona norte son algo que cree le hacen falta a la competencia.
"Seguro que con el tema de la arena en Atacama, hacen de Chile un lugar muy interesante. Porque siempre se pensó el Dakar como una carrera sobre desierto o arena. La organización tiene que pensarlo. Porque por la seguridad puede que en Chile la competencia esté mejor", señaló.
De esta forma, y pese a que el italiano está bastante abajo en la carrera, tal parece que a sus 61 años aún tiene cuerda para volver a terminar un nuevo Dakar y quién sabe, por qué no pensar desde ya en volver a competir en la próxima edición de la competencia tuerca más extrema del planeta, esa en la que comenzó a escribir su historia hace ya 32 años.