Polémica en el Dakar: Garafulic acusó filtraciones en hojas de ruta y disparó con todo contra la organización

El piloto chileno, actualmente noveno en la general de autos, se mostró muy molesto por cómo se ha llevado a cabo la competencia en los últimos días. "Uno no puede decir que el show sigue cuando hay personas fallecidas", lanzó.

11 de Enero de 2017 | 20:26 | Por Fabrizio Belmar, enviado especial

Muy ofuscado quedó el volante nacional que corre con Mini.

El Mercurio
CHILECITO.- Los últimos inconvenientes ocurridos en el Rally Dakar 2017, que ha visto etapas canceladas y otras acortadas debido a las inclemencias del clima, siguen siendo tema entre los competidores.

Si bien hay algunos que se han manifestado y han pedido que la carrera regrese a Chile, otros las emprendieron directamente contra la organización del evento por los sucesos ocurridos durante las últimas jornadas.

Uno de ellos fue el chileno Boris Garafulic. El "Maestrito" marcha en la novena posición de la general en autos y se mostró sumamente crítico por la forma en que se procedió tras el terrible aluvión que afectó a Argentina y que obligó a cancelar la etapa 9 de la carrera.

"Se requiere un cambio de actitud por parte de la organización. Lo que ocurrió ayer molesta mucho. Si hay un aluvión, una tragedia de esa magnitud, también tiene que haber un respeto por el lugar y por la gente. Uno no puede decir ‘el show sigue y sigue la carrera’ cuando hay personas fallecidas y personas desaparecidas bajo el barro. Yo creo que tiene que haber una redefinición de cómo se están haciendo las cosas, en mi humilde opinión", disparó el representante nacional.

Pero el corredor de autos no se quedó sólo ahí. "Soy bien crítico de eso y cuando pille a alguno de la organización se lo voy a decir, porque ha sido caótico. Si hay algo que tiene que caracterizar a un equipo de gestión es que cuando haya una crisis que se maneje como corresponde. Si ayer el aluvión fue a las 10 de la mañana, no puede ser que nadie sepa nada. Hay una carencia de gestión total", complementó.

Además, Garafulic también se quejó por los largos tramos que han debido recorrer los pilotos después de la suspensión de las etapas, tal como lo ocurrido entre hoy y ayer, donde los corredores tuvieron que viajar en enlace desde Salta a Chilecito, después de haber llegado muy tarde anoche a la localidad salteña.

"Los enlaces son matadores. Uno viene a correr, no a hacer turismo a 114 kilómetros por hora. Hoy hicimos 940 km. Y si no se hubiera suspendido al etapa, igual el enlace era de 600 km. Entonces hay un tema complejo ahí. O se preocupan de eso o se ve complicado", recalcó.

Finalmente, el chileno se lanzó contra los caminos que presentó la organización para la presente edición del Dakar, donde incluso acusó filtración de las hojas de ruta y que, debido a ello, hay pilotos que se pueden ver beneficiados.

"Hay un par de trayectos que son calcados del año pasado. Y por otro lado, lo que está pasando también, que no es bueno decirlo pero es cierto, es que claramente hay filtración de la hoja de ruta. En Argentina hay mucha gente que corre, que trabaja, que está instalado y finalmente las rutas son bastante conocidas. Y eso no debiera ser así. Hay cierta información que uno va recopilando y la verdad que no calza salvo que uno haya hecho ciertos pedazos de ruta varias veces antes. Creo que la ruta debería ser absolutamente desconocida para todos y no puede ser que la ruta se repita. Eso es un gran error", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...