CHILECITO.- La noche ya cayó en la localidad de Chilecito, en Argentina, y aún no ha arribado la totalidad de pilotos del Dakar. El terrible aluvión que afectó ayer la correcta realización de la etapa 8, y obligó a suspender la 9, complicó el traslado de los competidores desde Salta.
De hecho, el crédito chileno en los quads, Ignacio Casale, logró llegar al campamento pasado las 21:30 horas de este miércoles, con lo que sólo hoy sumó más de 10 horas arriba de su vehículo para poder llegar desde un punto a otro y así poder arrancar mañana jueves la décima etapa de la extrema competencia.
Sin embargo, el representante nacional no ocultó su malestar por la situación vivida al momento de arribar al campamento ubicado en Chilecito.
De hecho, el "Perro" se sumó a los descargos realizados anteriormente por Boris Garafulic y fue bastante crítico con la organización de la carrera, debido a los constantes cortes y modificaciones que ha sufrido la competencia en los últimos días.
"Ayer anduve 20 horas arriba del quad. Partí a las 5:00 de la mañana en Uyuni y llegué a la 1:00 de la madrugada a Salta. Nunca había andado tanto en moto. Creo que están mal organizados en este Dakar. Creo que hay alguien nuevo o hay alguien que no está haciendo bien el trabajo", lanzó Casale.
Pero el chileno no se quedó sólo ahí. "Ayer perfectamente podrían haber suspendido la segunda parte de la especial, que partimos a las 14:30 de la tarde y era obvio que los pilotos de punta íbamos a llegar tarde al bivouac. Imagínate los que van atrás. Por lo tanto, creo que hay alguien que no está pensando bien en el porcentaje más grande de pilotos, que son los amateur. No están pensando en ellos que están llegando muy tarde y son quienes alimentan el Dakar", complementó.
Finalmente, el ganador de la carrera en 2014 precisó qué hace falta mejorar en cuanto a la organización de la competencia, para lograr elevar el nivel del evento en sí.
"Ojalá que se ordenen para las próximas etapas y que para el próximo año estén un poco mejor preparados logísticamente. No digo que el Dakar esté malo, lo estoy pasando muy bien arriba del quad después de tantos accidentes en 2016, pero siento que le falta orden, que le faltan especiales, kilómetros de carrera y etapas duras. Para que cuando uno llegue a la meta dé gracias por haber llegado, como era en Chile o Perú", argumentó.
Ahora sólo queda esperar que el clima acompañe a la carrera y ésta no vuelva a sufrir modificaciones en su recta final.