Un empate que puede ser perjudicial.
Carlos Parra/ANFP
SANTIAGO.- Chile festejó ayer su paso a la final de la China Cup. Lo hizo tras imponerse por penales a Croacia, luego de terminar igualados 1-1 los 90 minutos.
Justamente este último punto puede ser perjudicial para la "Roja". Y es que de acuerdo a los criticados criterios del ranking FIFA, la igualdad en un torneo amistoso, como es el asiático, podría llevar al combinado nacional a perder puntos.
Hoy el combinado de Juan Antonio Pizzi marcha en un espectacular cuarto lugar con 1.404 unidades. Pero las bases de la elaboración del listado son el problema.
"Los empates tienen poco peso, sobre todo en los partidos amistosos. Los equipos que pierden o empatan con frecuencia no se benefician en cuanto a puntos", se lee en el reglamento que estipula los criterios para crear el ranking del ente rector del fútbol mundial.
El Mercurio añade que "como se trata de duelos entre selecciones adultas -aunque no sea fecha FIFA ni estén los planteles completos-, la China Cup suma para el ranking FIFA, en el que Chile es actualmente cuarto".
Agregan que "sin embargo, como la fórmula considera promedios -y los partidos de este tipo valen muy poco en comparación con pleitos oficiales-, a los equipos de la parte alta del escalafón, como es el caso de la Roja, los amistosos solo descuentan puntos para dicha clasificación".