EMOLTV

Organización reduciría sus pretensiones económicas para que el Dakar vuelva a Chile

El clamor generalizado de parte de los pilotos han impulsado las negociaciones de cara a la versión 2018 de la carrera.

16 de Enero de 2017 | 08:04 | Emol
imagen

Apurarán las negociaciones para que el Rally Dakar regrese a Chile.

EFE
SANTIAGO.- Ya terminado el Dakar 2017, las miradas apuntan ahora al futuro de la carrera que este año sufrió mucho con el clima, sobre todo en Bolivia. Por eso hay un clamor generalizado entre los pilotos y es que quieren que la prueba regrese a Chile.

Eso, de acuerdo a lo que publica este lunes El Mercurio, ha impulsado las negociaciones con un avance muy importante. Esta vez, ASO disminuiría las exigencias económicas, aunque la propuesta
ya no incluiría la largada.

Trascendió en los campamentos del último
Dakar que el recorrido "soñado" para 2018 incluiría un inicio en Perú,
paso por Bolivia, por el norte de Argentina, cruce a Chile en la segunda
semana para las etapas decisivas, y un cierre nuevamente en territorio
trasandino.

En el caso nacional, que lleva dos años sin Dakar, el ministerio del Deporte evaluará la propuesta. El año pasado, la última oferta rechazada por la ex ministra Natalia Riffo fue de 3 millones de dólares por la largada y cinco etapas en el Norte Grande.

Consultados por "El Mercurio", varios protagonistas dan cuenta de la opinión mayoritaria de la caravana: al Dakar le hace falta el desierto de Atacama.

Mikko Hirvonen, incorporado como piloto dakariano hace dos años, justamente las que no han estado en Chile, considera que "este año hubo algo de arena, pero no es lo mismo. Por supuesto que le daría otra dimensión a la carrera. He escuchado mucho de los terrenos en Atacama, las dificultades que ofrece y me gustaría ir ahí".

"Nos gustaría que hubiese más arena. Estaría bien recuperar Chile para la carrera", cuenta Isidre Esteve, mientras Matthias Walkner, segundo en las motos, alaba los terrenos de Chile. "No lo digo porque estoy hablando contigo, sino que de verdad lo pienso. En el lugar que más me gusta competir es en el Atacama Rally, que es parte del campeonato mundial, tiene grandes paisajes, la arena es espectacular. Me gustaría que volviera a ser parte del Dakar", opina.

Para Pierre Alexandre Renet, compañero de Pablo Quintanilla en Husqvarna, "el Dakar de este año estuvo bueno. Pero con desierto estaría muy bueno".