EMOLTV

José Sulantay a horas de un nuevo debut de una "Roja" Sub 20: "Es importante trabajar la parte psicológica"

El ex entrenador de la juvenil más laureada del último tiempo cree además que no haber clasificado a los mundiales anteriores de la categoría ha sido un "crimen".

20 de Enero de 2017 | 15:47 | Por Diego Almazabar, Emol
imagen

José Sulantay ha llevado a la "Roja" Sub 20 a dos mundiales: Holanda 2005 y Canadá 2007.

Mirko Aicon
SANTIAGO.- Comandó la última generación exitosa de la Sub 20, la "Rojita" del Sudamericano 2007 que clasificó al Mundial de Canadá y alcanzó el tercer lugar. Fue un consejero clave en los inicios de Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, entre otros. José Sulantay es una voz garantizada para analizar el próximo desafío que enfrentará la selección en la nueva versión del certamen sudamericano continental que se disputará en Ecuador.

Entre las cosas que destaca del equipo que dirige Héctor Robles que debutará hoy ante Brasil dice que "es bueno ver que la gran cantidad de seleccionados están ya reafirmados en Primera División, y creo que es una garantía para lograr cosas, espero que se vea reflejado en la cancha", dice el DT.

Pese a no haber seguido de cerca los partidos del elenco nacional, destaca la experiencia ganada por Jeisson Vargas en Argentina y que jugadores como Jaime Carreño, Nicolás Ramírez y Gabriel Suazo haya sumado minuto en los tres clubes grandes del fútbol criollo.

Sulantay conoce de cerca al DT actual de la selección, lo dirigió en Palestino en los años noventa. A la hora de entregarle un consejo dice: "Le he dicho que es muy importante que capten su idea, tiene que tener claro a qué juega su equipo, por eso tiene que elegir a los adecuados y trabajar muy fuerte en la parte psicológica, porque por lo general el deportista chileno es muy débil de mente, hay que saber convencer al jugador", cuenta.

La importancia de un Mundial Juvenil


Aparte del 2007, el entrenador nacido en Coquimbo también dirigió a la escuadra nacional que disputó el Mundial de Holanda el 2005. La suma de ambos equipos componen, en su mayoría, el plantel estelar de la Selección Adulta. Por eso cree que la experiencia de participar en una cita mundialista juvenil es fundamental.

"Han pasado diez años en que se ha perdido la posibilidad de ir a tres mundiales y para mí eso es un crimen. Es cosa de ver a la selección mayor actual que tiene jugadores de Holanda y Canadá. El trabajo es mucho más profundo, hay que hacer que el jugador maduré antes porque con 20 años ya no son juveniles".

El actual estratega de Cobreloa cuenta que "para esos mundiales hice un duro trabajo para buscar el perfil de jugador que necesitaba. No anduve preguntando por teléfono para que me recomendarán jugadores. Fui a todas las ciudades a conocerlos personalmente y después hablaba con los técnicos".

La experiencia del equipo Chileno en el último sudamericano jugado el 2015 en Uruguay fue traumante: terminó último en la fase de grupos. El técnico fue el argentino Hugo Tocalli, para Sulantay ahí está el problema. "No creo que un técnico extranjero vaya a conocer la idiosincrasia nuestra para trabajar con un jugador joven, el entrenador tiene que ser chileno y con experiencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?