Esperan multiplicar los abrazos.
EFE
SANTIAGO.- La "Roja" Sub 20 tiene un duelo clave este martes. El equipo de Héctor Robles juega ante Paraguay un partido que incluso podría dejarlo clasificado al hexagonal final.
¿Qué debe pasar para que los dirigidos por Héctor Robles abrochen esta tarde una de las tres plazas a la ronda final? Los nacionales deben imponerse a su similar de Paraguay, y esperar que Brasil haga lo mismo frente a Colombia, en el choque de fondo de la jornada.
Con tales resultados, la escuadra nacional llegaría a los cinco puntos, y a falta de una fecha, cafetaleros y guaraníes solo podrían optar a un máximo de cuatro unidades.
"Creo que Chile pasará de ronda. Nosotros, de hecho, en las dos primeras fechas no conseguimos ningún punto, y de ahí nos repusimos favorablemente y clasificamos al Mundial. Es un tema de actitud y profesionalismo. A este grupo solo le falta soltarse más", comenta a El Mercurio José Sulantay, entrenador que dirigió a la escuadra nacional Sub 20 en el Sudamericano de Paraguay 2007.
Considerando los últimos diez clasificatorios de la categoría, en dos ocasiones la Rojita llegó a su tercer duelo con menos puntos que ahora: cero unidades en 2001, en el evento disputado en Ecuador, bajo el mandato de Héctor Pinto; la misma situación que se repitió en el ya mencionado torneo de 2007.
Pese al adverso escenario que enfrentaron aquellas selecciones, se repusieron. Y no solo pasaron a la fase final, sino que también consiguieron pasajes a los mundiales de Argentina y Canadá, respectivamente.
"Creo, sinceramente, que si le ganamos a Paraguay, independiente de los demás resultados de grupo, se estaría asegurando el pase al hexagonal final. ¡Y quién sabe si clasificamos en un mucho mejor puesto que terceros del grupo!", señala, ilusionado, César Vaccia, director técnico que comandó a Chile en la categoría juvenil, en el Sudamericano de Perú 2011.
El ex DT bicampeón con Universidad de Chile aprovecha también de analizar lo que será el juego de hoy. "Los paraguayos tienen un equipo fuerte, pero desordenado. Eso lo puede aprovechar la Rojita si repite lo del segundo tiempo ante Ecuador, en la pasada fecha. Se ha ido de menos a más, mostrando un juego de proposición. Si logra mantener ese desarrollo de juego, da para ilusionarse con un temprana clasificación a la fase de los seis mejores equipos", cierra Vaccia.